Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 15 de agosto de 2011

CHC y Dolor según la PBE


Bueno la verdad no sé cómo empezar esta entrada, pues es una respuesta a una pregunta que me hicieron y cuya génesis viene de un cirujano-traumatólogo a un(a) fisioterapeuta (que ante la duda, buscó ayuda y así dar respuesta sólida a sus actos fisioterapéuticos), además es una reflexión que vengo internamente haciendo en cuanto a lo que hacen muchos colegas, que pareciera que no creyeran en lo que hacen, no saben o no si sería peor aún, que lo hacen de manera "robótica", pero en fin, esta entrada no es para hacer críticas sino simplemente brindar un poco de información para que cada quien haga con ella lo que considere hacer en pro de si mismo, de sus participantes y su profesión. 

Considerando lo anterior, simplemente haré una "breve reseña" basada en estudios de alta calidad metodológica de revistas de alto impacto en el área de la Medicina Física y Rehabilitación así como de ciencias afines, sobre el uso de las Compresas Húmedas Calientes (CHC) desde las perspectiva actual, piedra angular y "álgida" de la práctica basada en la evidencia clínica, para así poder dejar una pequeña luz en la oscuridad de algunos (consciente o inconsciente), pues ciertamente me adhiero a la máxima: "todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas" de Albert Eistein, quedará de cada quien hacer de esta chispa una lámpara según su interés. 

- CHC en el alivio del dolor por osteoartritis de columna y el dolor miofascial: nivel 1b y recomendación A de que las compresas húmedas calientes producen efectos benéficos sobre el dolor, de forma tal que potencian una intervención posterior.

- CHC proveen un pequeño alivio a corto plazo en personas con SDL agudo y subagudo: Moderada evidencia a de que las CHC proveen un pequeño alivio a corto plazo. Las CHC reducen el dolor, la rigidez y la discapacidad durante 3-4 días comparados con los antiinfl amatorios no esteroideos (AINES), el paracetamol o el placebo. Nivel 1b y recomendación A

- Para el síndrome de hombro doloroso, las CHC más la movilización articular pueden mejorar el dolor agudo de hombro a corto plazo. Nivel 1b y recomendación A.








Simplemente coloqué las condiciones más comunes y las que generaron controversias en cuanto a que muchos aún piensan que "los medios físicos carecen de evidencia", reflejando aquí que SI EXISTEN EVIDENCIAS (sin olvidar que aún falta mucho más por decir y que la PBE aún igualmente tiene mucho que recorrer, dejando claro que si algo no tiene evidencias aún, no quiere decir que no funcione, como todo lo contrario: la evidencia también puede sugerir que algo no funciona...quedan algunas "fisuras" al igual que sucede en todas las áreas de la práctica ya que hay tantos protocolos como kinesiólogos/Fisioterapeutas/Terapeutas Físicos existentes en el mundo, lo que dificulta agrupar los estudios, analizarlos y llegar a un consenso pues para poder llegar a un nuevo nivel de ciencia, es necesario que se estandaricen los tratamientos, como concluyen mucho de los autores de las investigaciones relacionadas )

Y bueno para dejar al menos una pequeña explicación fisiológica de la acción de las CHC sobre el dolor, tan solo menciono que el calor aumenta la actividad de los termorreceptores cutáneos , lo cual tiene un efecto inhibitorio inmediato sobre la transmisión de la sensación de dolor a nivel medular, así como la ya conocida "cascada de efectos de la termoterapia" y la "Teoría de las Compuertas". 


Referencias:
- Zhang W, Moskowitz RW, Nuki G, Abramson S, Altman RD, Arden N, et al. OARSI Recommendations for the management hip and knee osteoarthritis. Part I. Critical appraisal of existing treatmen guidelines and systematic review of current research evidence. Osteoarthritis Cartilage. 2007;15:981-1000.

- French SD, Cameron M, Walker BF, Reggars JW, Esterman AJ. A cochrane review of superfi cial heat or cold for low back pain. Spine. 2006;31:998-1006.


- Australian Acute Musculoskeletal Pain Guidelines Group. Evidence- based management of acute musculoskeletal pain. A guide for clinicians. Bowen Hills: Australian Academic Press; 2004.

Decir "no sé" es una disculpa pero no una justificación, porque siempre se puede aprender...

2 comentarios:

  1. En definitiva, la práctica basada en evidencia (PBE)nos permite a los fisioterapeutas validar las técnicas que durante años, han estado al servicio de la profesión, y por el contrario desechar aquellas aplicádas en base a teorias, sin evidencia. Sin embargo es importante reconocer las limitaciones de la PBE, en la actualidad puesto que en determinados casossuele ser pobre la disponibilidad de estudios coherentemente aplicados y validados. En la antiguedad la civilización japonesa, sostenia que los dolores de espalda, se debian a "malos espiritus" que ingresaban a través de la columna vertebral; la solución, según los antiguos japoneses radicaba en aplicar estiercol previamente calentado sobre la columna, para liberar "los malos espiritus"... Este antiguo método, aunque supersticioso, en la práctica posee los mismos principios termicos de la utilización del calor terapeutico utilizado hoy en día por los fisioterapeutas sea por compresas humedas calientes o fango. En otras palabras, es el mismo "estiercol", pero ahora basado en evidencia.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente como escribí en la entrada, la MBE-PBE-FBE aún está en nuestra área dando sus pininos y por ende aún está muy limitada la información desde esta perspectiva. Y muy "gráfico" tu ejemplo, y de ahí un poco la importancia de la evidencia, que como su mismo concepto dice " es el uso consciente, explícito y sensato de la mejor evidencia actual para tomar decisiones sobre atención de cada participante en concreto" (Sackett, 1996)...así que como muy bien dices: sigue siendo el mismo "estiercol" pero usado coscientemente ;-P, y esto aplica a los medios físicos que cumplen la misma biofísca por supuesto, como muy bien mencionas; para terminar, cito a Sir William Bragg "Lo importante en la ciencia no es tanto obtener nuevos hechos, sino descubrir nuevas formas para pensar en ellos".
    Como siempre, gracias por tus excelentes comentarios y aportes.
    Saludos.

    ResponderEliminar