Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 24 de agosto de 2011

Habilidades para realizar una buena ENTREVISTA CLÍNICA

SOLO Encuentra el que SABE BUSCAR


Una de las aptitudes que debe poseer el "profesional fisioterapeuta", que es consustancial a la práctica de la Fisioterapia y, por tanto, esencial para la aplicación del Método de Intervención en Fisioterapia, es la ENTREVISTA CLÍNICA.  (tristemente obviada por muchos "trabajadores de la fisioterapia")

Para el fisioterapeuta, el examen físico y la entrevista clínica directa con el participante/paciente, son los procedimientos más significativos para la obtención de datos; lo que se ve y se oye, durante la entrevista aportará la información necesaria para la valoración. Así mismo, la CANTIDAD DE DATOS QUE SE OBTENGAN DEPENDERÁ DE LA HABILIDAD DEL FISIOTERAPEUTA PARA COMUNICARSE.

Todo buen fisioterapeuta, además de un buen nivel de formación técnica y científica, debe desarrollar una capacidad de observación y escucha, cualidades imprescindibles para obtener un relato fidedigno de los problemas presentados por el participante/paciente.

Queda claro entonces que: Las habilidades comunicacionales constituyen una parte importante de la entrevista clínica. Para una mejor comprensión pueden dividirse en los siguientes apartados: contexto, escucha, comprensión, estrategia y resumen general. En el articulo que viene a continuación se detallan en cada uno de ellos, una serie de técnicas o consideraciones de interés que facilitan una mejora en la interacción del profesional de la salud (fisioterapeuta) con el consultante. Esta mejora repercute tanto en una mayor calidad de los resultados como a nivel afectivo y emocional en ambos protagonistas de la relación.

En resumen: La entrevista clínica es un espacio donde coinciden elementos de relación humana y elementos técnicos: es una interacción humana. Requiere del entrenamiento de una serie de habilidades y destrezas por parte del profesional y es uno de los pilares fundamentales de la relación médico- paciente.


Leer artículo AQUÍ

Decir "no sé" es una disculpa pero no una justificación, porque siempre se puede aprender...


No hay comentarios:

Publicar un comentario