Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Epicondilalgia (Epicondilitis): De todo un poco.

Esta entrada es para Oscar especialmente quien pidió material sobre Epicondilalgia. Aquí coloco varios artículos, revisiones, guías clínicas entre otras cosas, que a todos nos ubicará en el contexto actual de esta condición de salud y lo que hasta ahora está dentro de las evidencias. Espero sirva para empezar el camino de la lectura. Aclaro que aunque hay algunos específicos como de terapia manual, AINES, US etc, siempre hacen referencia a la fisioterapia convencional (ejercicio) así que recomiendo ampliamente leerse todos!, nos los puse por llenar un vacío, sino que APORTAN gran INFORMACIÓN en todos los aspectos de la Fisioterapia.


____________________________________________________________________________
Tratamiento kinesiterapéutico de la epicondilalgia tendinosa
F. Degez,, Masseur-kinésithérapeute rééducateurP. Pernot, Masseur-kinésithérapeute rééducateur


Kiné-Mains, 2, rue Auguste-Gautier, 49100 Angers, France


Maison médicale des Roches, 38090 Villefontaine, France
Available online 11 July 2011.

La epicondilalgia rebelde, entidad descrita hace 160 años, es una tendinopatía degenerativa de los tendones proximales de los músculos epicondíleos. Como otros trastornos, se debe a la solicitación del miembro superior en condiciones de distracción, repetición y exigencia biomecánica más allá de las capacidades naturales, todo ello facilitado por un contexto de estrés, mayor presencia de la mujer en determinados entornos laborales, prolongación de la vida laboral y empobrecimiento del aprendizaje y de las buenas prácticas. Esta enfermedad de la actividad profesional es objeto de tratamientos muy diversos, que suelen proporcionar una mejoría relativa y transitoria. El protocolo carece por completo de toxicidad, posibilita un tratamiento acorde con la biomecánica y la fisiología y asocia al paciente en papel protagonista. El motivo de consulta es el dolor, que se va haciendo omnipresente en la vida de estas personas, pero que no debe tomarse como principal criterio de mejoría, menos aún durante los primeros 2 meses. Ante todo se ha de mejorar el movimiento, corrigiéndolo y reintegrándolo en esquemas motores que respeten la biomecánica específica de un miembro que se encuentra en distracción y unido a la columna vertebral por una cintura escapular a menudo hipotónica o desestabilizada. Al mejorar el nivel de evolución motor se optimiza el uso de la fuerza de la mano. Además, según este protocolo, el paciente provoca y acompaña una cicatrización dirigida y un fortalecimiento excéntrico de los músculos epicondíleos. El criterio esencial de mejoría es el progreso franco de la función a partir de la cuarta semana. Al final del tratamiento el paciente posee una capacidad resistiva superior (protocolo de Stanish) y ha automatizado la corrección del movimiento. Durante 8–10 semanas se practican automasajes transversos profundos y se trabaja sobre los puntos periósticos. Este «hostigamiento» de la zona miotendinosa es necesario e insoslayable. Un paciente que ha sido bien informado y participa adecuadamente olvida su molestia al cabo de 3 meses de tratamiento. Siempre que se respete escrupulosamente el protocolo, el paciente puede volver al trabajo (si es que lo había interrumpido) sin riesgo de sufrir una recidiva. Los servicios de medicina laboral deben inspirarse en este protocolo para mejorar las prácticas profesionales perjudiciales e incorporar un procedimiento preventivo pluridisciplinario.

Palabras clave: Movimiento corregido; Masaje transverso profundo; Cicatrización dirigida; Protocolo de Stanish; Ergomotricidad; Enseñanza terapéutica

____________________________________________________________________________

Estudio de casos

Tratamiento mediante electroterapia de una epicondilalgia de origen miofascial

Electrotherapy of a myofascial triggered epicondylalgia
A.L. Rodríguez Fernández1, A. Castillo de la Torre2, J.L. Bartolomé Martín1
1Fisioterapeutas. Profesores colaboradores. Departamento de Fisioterapia. Facultad de Medicina. Universidad CEUSan Pablo. Madrid
2Fisioterapeuta. Clínica Fisiomas
Received 12 January 2007; Accepted 13 June 2007. Available online 19 December 2008.

Resumen


Objetivo

Mostrar el resultado del tratamiento mediante corriente de Träbert y neuroelectroestimulación transcutánea (TENS) en una paciente con dolor epicondíleo de origen miofascial.

Paciente y métodos

Mujer de 35 años que acude a consulta diagnosticada de epicondilitis. Tras comenzar el tratamiento para la epicondilitis y no obtener una mejoría clara del dolor, se localizó un punto gatillo miofascial (PGM) activo en el músculo supinador corto. Después de probar un tratamiento manual mediante técnicas compresivas y estiramientos y no obtener mejoría clara, se prueba con un tratamiento electroterápico consistente en corriente de Träbert durante 15 min y TENS por ráfagas durante 10 min.

Resultados

El tratamiento electroterápico consiguió una remisión del dolor en tres sesiones. Esto permitió la aplicación de una pauta cinesiterápica de prevención para evitar recidivas. Al año de terminar el tratamiento no se ha producido ninguna recaída.

Conclusiones

La pauta de tratamiento propuesta podría ser una opción terapéutica en aquellos pacientes en los que no se consiguen resultados con las técnicas manuales previa a la aplicación de fisioterapia invasiva.

Summary


Objective

To show the result of the treatment with Träbert current and transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) in a patient affected by an epicondylalgia of myofascial origin.

Patient and methods

A 35-year old woman who came to medical office diagnosed with epicondylitis. After beginning treatment with no clear improvement in the pain, an active myofascial trigger point (MTP) in supinatus muscle was found. After trying manual treatment consisting in compressive techniques and stretching, again with no clear improvement, electrotherapeutic treatment consisting in Träbert current for 15 minutes and burst TENS for 10 minutes was used.

Results

Pain improvement was achieved in three sessions by the electrotherapy. This allowed the application of a prevention kinesitherapeutic guideline to avoid relapses. At one year of treatment completion, no relapse has occurred.

Conclusions

The treatment guideline proposed could be a therapeutic option in those patients in whom manual techniques do not produce successful results prior to applying invasive physical therapy.

Palabras clave: Epicondilitis; TENS; Electroterapia; Síndrome de dolor miofascial; Punto gatillo miofascial
Key words: Epicondylitis; TENS; Electrotherapy; Myofascial pain syndrome; Myofascial trigger point

Corresponding Author Contact InformationCorrespondencia: A.L. Rodríguez Fernández. Departamento de Fisioterapia. Facultad de Medicina Universidad CEU-San Pablo Tutor, 35. 28008 Madrid. España.


_____________________________________________________________________


Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) para tratar el dolor en la parte lateral del codo en adultos








SmidN, Assendelft WJJ
Green S, Buchbinder R, Barnsley L, Hall S, White M, 




Esta revisión debería citarse como: Green S, Buchbinder R, Barnsley L, Hall S, White M, Smidt N, Assendelft W. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) para tratar el dolor en la parte lateral del codo en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: , 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de , 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).





Resumen en términos sencillos

Esta revisión es parte de una serie de revisiones sobre intervenciones para el dolor en la parte lateral del codo en adultos.
El dolor en la parte lateral del codo es una condición frecuente (prevalencia poblacional: 1-3%) (Allander 1974) que causa un grado importante de morbilidad y costes económicos. El pico de incidencia se presenta entre los 40 y los 50 años, los síntomas a menudo persisten entre 18 meses y 2 años y una pequeña proporción de casos es sometido a cirugía debido a la persistencia de síntomas. Por lo tanto, los costes son altos en términos de la pérdida de productividad y del uso de servicios en salud.
El "dolor en la parte lateral del codo " ha sido descrito mediante varios términos en la literatura, tales como "codo de tenista", "epicondilitis lateral", "codo de remero", "tendinitis del extensor común ", y "peritendinitis del codo". Para los propósitos de esta revisión, se utilizará el término "dolor en la parte lateral del codo", ya que es el que mejor describe el lugar del dolor y permitirá mayor claridad en la inclusión de estudios.
Desde hace tiempo, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) han sido el tratamiento de primera línea para todos los puntos de tendinitis, incluyendo la parte lateral del codo. Hay varios tipos de AINES orales y tópicos que se encuentran disponibles, ya sea con prescripción médica o como medicamentos de venta libre. Aunque están dentro de los medicamentos que se prescriben con más frecuencia en los países desarrollados (en el Reino Unido se gastan aproximadamente £170 millones al año en estos medicamentos (DoH 1995)), los AINES se asocian con mortalidad y morbilidad importantes, particularmente en términos de los efectos adversos gastrointestinales.
Se han publicado tres revisiones sistemáticas acerca de diversas intervenciones para tratar el dolor en la parte lateral del codo (Labelle 1992, Hudak 1996, Assendelft 1996). Todas ellas reportan una falta de evidencia sobre la eficacia de las intervenciones bajo estudio y una escasez de ensayos al respecto. Hasta ahora, ninguna revisión se ha hecho siguiendo los métodos rigurosos de una revisión Cochrane, en particular usando una estrategia comprensiva de búsqueda para identificar la literatura.
El objetivo de esta revisión es realizar una revisión sistemática de todos los ensayos controlados aleatorios (ECAs) que examinen la efectividad de los AINES para reducir el dolor y mejorar la función en adultos con dolor en la parte lateral del codo

Resumen

Antecedentes

El dolor en la parte lateral del codo o codo de tenista, es una condición frecuente que causa dolor en el antebrazo y en el codo que se acompaña de falta de fuerza y de funcionalidad en el codo y en la muñeca. A menudo es tratado con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) ya sea por vía oral o mediante aplicación tópica.

Objetivos

Evaluar la efectividad de los AINES (orales o tópicos) en el tratamiento de adultos con dolor en la parte lateral del codo, con respecto a la reducción en los síntomas (dolor), mejoría de la función, fuerza de agarre y efectos adversos.

Estrategia de búsqueda

Se hicieron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo de Revisión de Enfermedades Musculoesqueléticas (), en el Registro Cochrane de Ensayos Clínicos ( - issue 2, 2001), MEDLINE, CINAHL, EMBASE y SCISEARCH hasta Junio de 2001.

Criterios de selección

Ensayos aleatorios y cuasialeatorios en cualquier idioma que comparen el uso de AINES (tópico u oral) contra placebo o contra cualquier otra intervención, o bien que comparen dos AINES (orales o tópicos) entre sí, en adultos con dolor en la parte lateral del codo (codo de tenista). Los resultados de interés fueron: dolor, funcionalidad, discapacidad y calidad de vida, fuerza, satisfacción de los participantes con el tratamiento y efectos adversos.

Recopilación y análisis de datos

Dos revisores aplicaron independientemente los criterios de selección y evaluaron la calidad de los estudios.

Resultados principales

Se incluyeron catorce ensayos en la revisión. Unos cuantos usaron un análisis por intención de tratar y el tamaño de muestra fue pequeño en la mayoría de ellos. La mediana de seguimiento fue de 2 semanas (rango: 1 a 12 semanas). Hay evidencia que indica que los AINES tópicos son significativamente más efectivos que el placebo en cuanto al dolor [diferencias de promedios ponderados: -1.88, (intervalo de confianza del 95%: -2.54 a -1.21)] y a la satisfacción de los participantes [riesgo relativo: 0.39, (intervalo de confianza del 95% 0.23 a 0.66)] a corto plazo. Estos hallazgos no se vieron afectados por la posible presencia de sesgos debidos a la inclusión de ensayos sin cegamiento ni tampoco por sesgos de publicación. Los efectos adversos que se reportaron fueron menores.
Sólo dos ensayos incluidos evaluaron el efecto de los AINES por vía oral, y no fue posible combinar sus resultados. Existe cierta evidencia que indica que los AINES orales tienen un beneficio a corto plazo sobre el dolor y la función, pero este beneficio no se mantuvo. Aquellos sujetos que recibieron AINES orales reportaron significativamente más efectos adversos gastrointestinales [riesgo relativo: 3.17, (intervalo de confianza del 95% 1.35 a 7.41)].
A corto plazo, puede haber algunas ventajas por el uso de inyecciones de esteroides en comparación con el uso de AINES orales [riesgo relativo de la percepción de beneficio por parte del paciente: 3.06, (intervalo de confianza del 95%: 1.55 a 6.06)], pero el resultado no se mantuvo a largo plazo.

Conclusiones de los autores

Hay evidencia que apoya el uso de AINES tópicos para aliviar el dolor en la parte lateral del codo, por lo menos a corto plazo. La evidencia continua siendo insuficiente para recomendar o desestimar el uso de AINES orales, aunque parece que las inyecciones pueden ser más efectivas que los AINES orales a corto plazo. No se han hecho comparaciones directas entre los AINES orales y los AINES tópicos, de modo que no pueden plantearse conclusiones acerca de cuál es el mejor método de administración.

________________________________________________________________________________________


____________________________________________________________________________________





___________________________________________________________________________



_________________________________________________________________________________


_____________________________________________________________________

______________________________________________________________________________



_________________________________________________________________

_________________________________________________________________________
Muy buena Revisión de términos y de medios de tratamiento. 

___________________________________________________________________________



Tengo unos cuanto más, pero en esto momento no las tengo a la mano, incluida una revisión del 2005 muy buena (en inglés), pero espero que por ahora, estos te sirvan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada