Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 30 de abril de 2011

HUMOR GRÁFICO. (no hay nada serio que no se pueda decir en broma):Obesidad (ii)




Lo serio: 

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:
  • 1500 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.
  • De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
  • En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas.
En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones.
En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos).

Fuente: OMS


Libro de Neurofacilitación. Técnicas de Rehabilitación

Un libro bien sencillo pero muy ilustrativo, sobre todo para quienes se inician el conocimiento de la fisioterapia neurológica y pediátrica. Por ser muy pesado, al abrirlo no se mostrará la vista previa, tendrán que descargarlo de una vez con paciencia, pero valdrá la pena la espera.

Un Mapa pero ¡Mental!. Revísalo y seguro algo aprenderás

NO todo lo que brilla es oro dicen por ahí, no todo lo que se parece a esta imagen es un mapa de rutas (metro, autobuses, según cada país), en esta ocasión es un mapa ¡si!, pero un curioso MAPA MENTAL sobre la FISIOLOGÍA DEL ORGANISMO.

Para entender un poco: ¿Qué es un mapa mental?

¡El mapa mental es una réplica de cómo funciona nuestro cerebro.!

Tony Buzan creador de los mapas mentales explicó que para saber cómo usar el cerebro, hay que saber cómo funciona. Descubrió que el cerebro funciona de forma “radial”. Cada concepto que hay en nuestra mente lo entendemos porque lo asociamos con otros, estableciendo conexiones que pueden llegar hasta donde queramos.

Cabe resaltar que usar mapas mentales  ayudar hacer un mejor uso de las habilidades mentales tanto para crear como para estudiar. En una sola hoja  pued representar o visualizar todo lo que aprendiste de un libro o un proyecto completo, por lo tanto te ahorrará hasta el 90% del tiempo que tardas en redactar o leer un texto que enlace las ideas importantes.

Si quieres saber más sobre los mapas conceptuales Clic aquí (Wikipedia)

Pues bien a disfrutar de este paseo. Si ya conoces algo de la fisiología te parecerá excelente, si aún no tienes una buena base te costará un poco pero eso te ayudará consolidar mejor los conocimientos que hasta ahora puedas tener. Y como dice la frase " el analfabeta no será aquel que no sepa leer sino aquel que no sepa aprender"...así que a sacarle provecho a las nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje, haz tus propios mapas, por supuesto no tienen que ser tan complejos como éste, pero con algo de práctica seguro llegaremos a uno mejor que éste jajjajajajaja, al menos el intento.


Clic en la imagen para ampliar

Fuente: Bases Fisiológicas de la Práctica Médica (Best & Taylor)


Frases de Fisioterapia (iv)


sábado, 23 de abril de 2011

Monográfico sobre el Síndrome Miofascial


Aquí comparto un Monográfico sobre el Síndrome de Dolor Miofascial y temas relacionados con él (p.e fibromialgia, otras). Un buen material para aprender, recordar y estar al día con este tema que para muchos es el "día a día"...lo interesante de este material son los autores, así que no dejen de leer el editorial para que así valoren aún más su contenido.

HUMOR GRÁFICO. (no hay nada serio que no se pueda decir en broma): Masaje


viernes, 22 de abril de 2011

Efectividad del Kinesiotaping


Actualización: 25-11-2012

Revisando la página fuente de algunas de las cosas compartidas aquí, he encontrado que también se ha actualizado: así que aquí dejo el enlace:

Blog del Centinel 2010 1 Entrada
Blog del Centinel 2012 2 Entrada

Por fin, algo más de Kinesiotaping, una investigación seria y muy bien llevada metodológicamente. Ya en una oportunidad había hecho mención a un artículo sobre la efectividad del KT (leer aquí), en esta oportunidad traigo una revisión donde creo que se aclara muy bien el panorama real. Ya el análisis crítico reflexivo acerca del contenido se lo dejo a cada quien.




Y bueno esto es un tema tan controversial que les recuerdo que actualmente las bases de las ciencias médicas están bajo el modelo de la Práctica Basada en Evidencia, así que si conocemos un poco acerca de ellos, sabemos que las revisiones sistemáticas son una de las mejores herramientas a tomar en cuenta a la hora de hacer una intervención de manera consciente,  sin embargo, todos los extremos son malos... así que tienen un buen rato aquí para sacar sus propias conclusiones sin olvidar que parte importante en la validez de algo es que sea comparado con un grupo control, grupo placebo

Los que dan resultados poco prometedores.

1- Effect of Kinesio Taping on bioelectrical activity of vastus medialis muscle. Preliminary report
Estudio "preliminar" sobre 27 personas que indica que la actividad eléctrica aumenta en la unidad muscular, pero tres días después vuelve a ser la misma. No se analiza el efecto placebo.
2- Kinesio taping compared to physical therapy modalities for the treatment of shoulder impingement syndrome.
Estudio sobre 55 pacientes de una dolencia de espalda, comparando el tratamiento de Kinesio Taping y "terapia física tradicional". La primera semana (que no las siguientes) en temas de dolor obtuvo mejores resultados el Kinesio Taping, pero igualaron en la segunda. Al evaluar al invalidez el Kinesio Taping ganaba en la 2ª semana. No se analiza el efecto placebo.
3-Relieving symptoms of meralgia paresthetica using Kinesio taping: a pilot study.
Estudio para ver su efectividad en caso de meralgia parestésica. sobre 10 personas, en un tratamiento de 4 semanas. Los pacientes mejoraron. No se analiza el efecto placebo.
4- Short-term effects of cervical kinesio taping on pain and cervical range of motion in patients with acute whiplash injury: a randomized clinical trial.
Estudios sobre 21 personas analizando dolor y movimiento cervical. Se detectaron mejoras estadísticamente significativas en el dolor tras 24 horas, pero muy pequeñas y clínicamente poco significativas. Se hizo con un grupo placebo.
5- The clinical efficacy of kinesio tape for shoulder pain: a randomized, double-blinded, clinical trial.
Estudios sobre 42 estudiantes con tendinitis en los hombros (rotator cuff). Se identificaron mejoras en movimientos de abducción sin dolor. No se identifico ninguna mejora más, en otros movimientos, ni en reducción del dolor ni de la invalidez. Se incluía el análisis de efecto placebo mediante doble-ciego.
6- The effects of kinesiotm taping on proprioception At the ankle.
Estudios sobre 30 personas para determinar si mejoraba la propiocepción del tobillo. El resultado indica que no se identificaron mejoras.
7- The effect of kinesiotape on function, pain, and motoneuronal excitability in healthy people and people with achilles tendinopathy.
Estudio sobre más de 50 pacientes, tanto sanos como con problemas en el tendón de aquiles, para ver si mejoraban su rendimiento en varias pruebas. En los sanos se detecto una ligera mejoría al quitar el esparadrapo, en el resto, ninguna. Sin análisis del efecto placebo.
8- The effect of kinesio taping on lower trunk range of motions.
Se analizó si un grupo de personas mejoraban sus movimientos de la parte inferior del tronco. En un tipo de movimientos se mejoró (flexión), en el resto no. Sin análisis del efecto placebo.
9- Immediate effect of forearm Kinesio taping on maximal grip strength and force sense in healthy collegiate athletes.
Se analizó en 21 deportistas la fuerza máxima de "apriete" de la mano y la sensación de fuerza. La precisión de sensación de fuerza mejoró, pero no el rendimiento, es decir, la capacidad de apriete. Con análisis de efecto placebo.
10- Effect of Kinesio taping on muscle strength in athletes-a pilot study.
Se analizó sobre un grupo de 13 atletas la fuerza de sus músculos con y sin Kinesio taping. Ninguna diferencia ni ventaja. Sin análisis de efecto placebo.

FuenteCentinel. 

______________________________________________________________________________

Los que dan resultados muy prometedores:

Fuente:

Aquí la pregunta es ¿Se podría cuestionar su credibilidad  e imparcialidad? pues la página que presenta estos estudios es la página que vende el producto.  
No sé, simplemente cito:

‎"No podemos creer todo lo que leemos y no debemos leer sólo aquello en lo que creemos" Pablo López

 Basta con ver que algunas referencias son de poco peso en cuanto a factor de impacto o de fuentes sin ningún tipo de rigor científico, sin embargo, hay que darle oportunidad a todo y a través de la lectura mejor nuestro PENSAMIENTO CRÍTICO. 


  1. Alexander CM, Stynes S, Thomas A, Lewis J, Harrison PJ. Does tape facilitate or inhibit the lower fibres of trapezius? Man Ther. 2003;8:37-41.
  2. Christou EA. Patellar taping increases vastus medialis oblique activity in the presence of patellofemoral pain. J Electromyogr Kinesiol. 2004;14:495-504.
  3. Ebbers, J., Pijnappel, H. (2006). De invloed van Curetape op de sit-and-reach test. Revista Spormassage Internacional, 8. (La influencia del vendaje neuromuscular sobre la prueba "Sit and Rearch". Noticias de Vendaje Neuromuscular. 2007;1:2–7).
  4. Kase K, Hashimoto T. (2003). Changes in the volume of the peripheral blood flow by using Kinesio Taping. Book of abstracts,18th Annual Kinesio Taping International Symposium Review; Tokyo, Japón.
  5. Osterhues, Diana J. (2004). The use of Kinesio Taping® in the management of traumatic patella dislocation. A case study. Physiotherapy Theory and Practice, 20:4, 267 - 270.
  6. Put M. Taping as a therapeutic method. Fizjoterapia. 2007; 2: 27–34.
  7. Jolanta Zajt-Kwiatkowska, Elsbieta Rajkowska-Labon, Wojciech Skrobot, Stanis Baku, Jolanta Szamotulska. Application of Kinesio Taping for treatment of sports injuries. Research Yearbook. 2007; 13:130–4. Anuario de Investigacion © MEDSPORTPRESS, volumen 13, nº 1, 2007, pag 130-134.
  8. Kahanov L. Kinesio Taping: An overview of use with athletes, part I.Ath Ther Today. 2007;12:5–7.
  9. Kahanov L. Kinesio Taping: An over view of use with athletes, part II.Ath Ther Today. 2007;12:17–8.
  10. Chen PL, Hong WH, Lin Ch, Chen WCh. Biomechanics effects of Kinesio Taping for persons with patellofemoral pain syndrome during stair climbing. 4th Kuala Lumpur International Conference on Biomedical Engineering; 2008; 21:395–7. Kuala Lumpur, Malasia.
  11. Yoshida A, Kahanov L. The effect of kinesio taping on lower trunk range of motions. Res Sports Med. 2007;15:103-112.
    http://dx.doi.org/10.1080/15438620701405206
  12. Fu TC, Wong AM, Pei YC, Wu KP, Chou SW, Lin YC. Effect of Kinesio taping on muscle strength in athletes – A pilot study. J Sci Med Sport 2007.
  13. Li- Chun Yu. Effect of Kinesio Taping in acute muscle fatigue and proprioception of college volleyball players. Master's Thesis. National College of Physical Education and Sports. Taiwan. República de China; 2004.
  14. Voyce J. Elastic textiles. En: Shishoo R, editor. Textiles in sport. Cambridge: Woodhead Publishing Limited; 2005.p.204–30.
  15. Morrissey D. Proprioceptive shoulder taping. J Bodywork Movement Ther. 2000;4:189–94.
  16. Simoneau GG, Degner RM, Kramper C, Kittleson KH. Changes in ankle joint proprioception resulting from strips of athletic tape applied over the skin. J Athl Train. 1997;32:141–7.
  17. Travis Halseth , John W. McChesney , Mark DeBeliso, Ross Vaughn  and Jeff Lien . The effect  of Kinesio Taping on proprioception at the ankle. ©Journal of Sports Science and Medicine (2004) 3, 1-7.
  18. Janwantanakul P, Gaogasigam C. Vastus lateralis and vastus medialis obliquus muscle activity during the application of inhibition and facilitation taping techniques. Clin Rehabil. 2005;19:12–9.
  19. Slupik A, Dwornik M, Bialozewski D, Zych Z. Effect of Kinesio Taping on bioelectrical activity of vastus medialis muscle. Preliminary report. Ortop Traumatol Rehabil. 2007;9:634–43.
  20. Chen W Ch, Hong WH, Huang TF, Hsu H Ch. Effects of Kinesio Taping on the timing and ratio of vastus medialis obliquus and vastus lateralis muscle for person with patellofemoral pain. Proceedings of the 22th Congress of the International Society of Biomechanics, 2007; Taipei,Taiwan.
  21. Aguado X, Abián J, Alegre LM, Fernández JM, Carcelén R. Mechanical behaviour of functional tape: Implications for functional taping preparation. Book of Abstracts of the 13th Annual Congress of the European College of Sport Science, 2008. Estoril, Portugal.
  22. Thelen MD, Dauber JA, Stoneman PD. The clinical efficacy of kinesio tape for shoulder pain: a randomized, double-blinded, clinical trial. J Orthop Sports Phys Ther. 2008;38:389-395. http://dx.doi.org/10.2519/jospt.2008.2791
  23. Cools AM, Witvrouw EE, Danneels LA, Cambier DC. Does taping influence electromyographic muscle activity in the scapular rotators in healthy shoulders?Man Ther. 2002;7:154-162.
  24. Frazier S, Whitman J, Smith M. Utilization of kinesio tex tape in patients with shoulder pain or dysfunction: a case series. Advanced Healing. 2006; Summer:18-20.
  25. Hyland MR, Webber-Gaffney A, Cohen L, Lichtman PT. Randomized controlled trial of calcaneal taping, sham taping, and plantar fascia stretching for the short-term management of plantar heel pain. J Orthop Sports Phys Ther. 2006;36:364-371. http://dx.doi.org/10.2519/jospt.2006.2078
  26. Jaraczewska E, Long C. Kinesio taping in stroke: improving functional use of the upper extremity in hemiplegia. Top Stroke Rehabil. 2006;13:31-42.
  27. Kase K, Wallis J, Kase T. Clinical Therapeutic Applications of the Kinesio Taping Method. Tokyo, Japan: Ken´I Kai Co Ltd; 2003.
  28. Yasukawa A, Patel P, Sisung C. Pilot study: investigating the effects of Kinesio Taping in an acute pediatric rehabilitation setting. Am J Occup Ther. 2006;60:104-110.
  29. Murray H. The effects of Kinesio Taping on proprioception in the ankle and in the knee.  Journal of Orthopedic and Sports Physical Therapy, 31, 1. 2001. Murray H, Husk L. Effect of kiesiotaping on proprioception in the ankle [abstract]. J Orthop Sports Phys Ther. 2001;31:A37.
  30. Nosaka K. The effect of Kinesio Taping on muscular micro-damage following eccentric exercises.  15th Annual Kinesio Taping International Symposium review. 1999. (pp. 70-73). Tokyo, Japan: Kinesio Taping Association
  31. Murray H. Kinesio Taping, muscle strength and ROM after ACL repair. Journal of Orthopedic and Sports Physical Therapy, 30, 1. 2000.
  32. Arikawa, L, MD Franssen, JLM. Orthopedic Medical Approach including taping to Painful Achilies Tendon Syndrome. Korean Society of Phisical Therapy, Kimae Korea, 2001.
  33. Kenzo Kase, Jimm Wallis. Kinesio Taping – Correction Aplication Techniques. Tokyo, Ken´I Kai Information. 2000.
  34. Kenzo Kase. Illustrated Kinesio taping. Tokyo, Ken´I Kai Information, 1997.
  35. F. Xavier Vázquez Amela, Josefina Verdaguer Sanmarti, Joan Lluch Fruns, Sílvia Genís Barniol. El vendaje neuromuscular en podología. Revista española de podología. Vol. 19, Nº. 6, 2008. págs. 240-243.
  36. Kinesio Taping Institute Italy – vol. 2 – pag.3 – Kinesio Taping e objettivi nell’ ambiente sportivo. Milano 2005.
  37. Javier González Iglesias, César Fernández de las Peñas, Joshua Cleland, Peter Huijbregts, María del Rosario Gutiérrez Vega. Short-Term Effects of Cervical Kinesio Taping on Pain and Cervical Range of Motion in Patients With Acute WhiplashInjury: A Randomized Clinical Trial. Journal of orthopaedic & sports physical therapy | volume 39 | number 7 | july 2009 | 515-521.
  38. Kase K, Wallis J. The latest kinesio taping method. Ski-Journal (Tokyo). 2002.
  39. Kase K, Wallis J, Kase T. Clinical Therapeutic Applications of the Kinesio Taping Method. Tokyo, Japan: Ken Ikai Co Ltd; 2003.
  40. Kneeshaw D. Shoulder taping in the clinical setting. J Bodywork Movement Ther. 2002;6:2-8.
  41. Kilbreath, S.L., Perkins, Crosbie, J., McConnell, J. Gluteal taping improves hip extension during stance phrase of walking following stroke. Australian Journal of Physiotherapy, 52, 1:53-56. 2006.
  42. Cara, S., and Molteni, F.  Taping versus electrical stimulation after botulinum toxin type A injection for wrist and finger spasticity.  A case-control study.  Clinical Rehabilitation, 19, 621-626. 2005.
  43. Han-Ju Tsai , Hsiu-Chuan Hung, Jing-Lan Yang, Chiun-Sheng Huang and Jau-Yih Tsauo. Could Kinesiotape replace the bandage in decongestive lymphatic therapy for breast-cancer-related lymphedema? A pilot study. Supportive Care in Cancer. Volume 17, number 11, 2009. 1353-1360.
  44. F. Vera-García, J. Martínez-Gramage, R. San Miguel, R. Ortiz, P. Vilanova, E. Salvador, N. Delgado, N. Tortajada, J. Valero. Efecto del Kinesiotaping sobre la respuesta refleja de los músculos bíceps femoral y gemelo externo. Fisioterapia, Volume 32, Issue 1, Pages 4-10.
  45. I. Salvat Salvat, A. Alonso Salvat. Efectos inmediatos del kinesiotaping en la flexión lumbar. Fisioterapia, Volume 32, Issue 2, Pages 57-65.
  46. Hsiao-Hui Chiu, Lin-Hwa Wang. Biomechanical effect of ankle Kinesiotaping on the ground impacts during the vertical jump landing. Bioengineering Conference, 2009 IEEE 35th Annual Northeast. Pages 1-2.
  47. I. Vithoulka, A. Beneka, P. Malliou, N. Aggelousis, K. Karatsolis, K. Diamantopoulos. The effects of Kinesio-Taping ® on quadriceps strength during isokinetic exercise in healthy non athlete women. Isokinetics and Exercise Science. Volume 18, Number 1 / 2010. Pages 1-6.
  48. Akinbo SR, Ojetunde AM. Comparison of the Effect of Kinesiotape on Pain and Joint Range of Motion in Patients with Knee Joint Osteoarthritis and Knee Sport Injury.
  49. Liu, Yuh-Hwan; Chen, Shu-Min; Lin, Chi-Yi; Huang, Chung-I; Sun, Yung-Nien.Motion Tracking on Elbow Tissue from Ultrasonic Image Sequence for Patients with Lateral Epicondylitis. Engineering in Medicine and Biology Society, 2007. EMBS 2007. 29th Annual International Conference of the IEEE. Pages 95-98.
  50. Caroline M. Alexander, Marie McMullan, Philip J. Harrison. What is the effect of taping along or across a muscle on motoneurone excitability? A study using Triceps Surae. Manual Therapy 13 (2008) 57–62.
  51. Jae-Yong Shim, Hye-Ree Lee, Duk-Chul Lee. The use of elastic adhesive tape to promote lymphatic flow in the rabbit hind leg. Yonsei Medical Journal. Vol 11, nº6, pp. 1045-1052. 2003.
  52. R.S. Hinman, K.L. Bennell, K.M. Crossley and J. McConnell. Immediate effects of adhesive tape on pain and disability in individuals with knee osteoarthritis.Rheumatology 2003;42:865–869.
  53. Maruko, K. Kinesio Taping with Aqua-Therapy for Pediatric Disability Involving Neurological Impairment. (1999). 15th Annual Kinesio Taping International Symposium Review. (pp. 70-73) Tokyo, Japan: Kinesio Taping Association.
  54. Robyn Mourie. Kinesio®-Taping for Hamstring Injury: A Review.
  55. Demura Shinichi, Yamaji Shunsuke, Nagasawa Yoshinori, Matsuzawa Jinzaburo, Shimada Shigeru. The Effects of Kinesio Taping on Isokinetic Muscle Exertions and Range of Knee Motion of Lower Limb in Pre- and Post-strenuous Exercises. Journal of Education and Health Science. Vol.45, nº3, pages 821-831. 2000.
  56. Stahl, A. Clinician’s Overview & Case Study: Post Operative Neuroma & RSD.  15th Annual Kinesio Taping International Symposium Review. (pp. 99-102) Tokyo, Japan: Kinesio Taping Association. 1999.
  57. Kim CH, Kim AR, Kim MI, Kim SH, Yoo HJ, Lee SH. The efficacy of Kinesio taping in patients with a low back pain. J Korean Acad Fam Med. 2002 Feb;23(2):197-204. Korean.
  58. Rob Brandon, MPT, ATC, CKTI and Lisa Paradiso, PT. The use of Kinesio Tape in patients diagnosed with Patellofemoral pain (PFP). 2005.
  59. Trish Martin, Audrey Yasukawa. Martin, P. Use of Kinesio Tape in Pediatrics to Improve Oral Motor Control. 18th Annual Kinesio Taping International Symposium Review. Tokyo, Japan: Kinesio Taping Association. 2003.
  60. Merino R.; Mayorga, D.; Fernández, E.; Torres-Luque, G. (2010). Effect of Kinesio taping on hip and lower trunk range of motion in triathletes. A pilot study. Journal of Sport and Health Research. 2 (2):109-118.
  61. Hsu, Y-H, Chen, W-Y, Hsiu-Chen L., Wendy T.J. W., Yi-Fen S. (2009). The effects of taping on scapular kinematics and muscle performance in baseball players with shoulder impingement syndrome. Journal of Electromiography and Kinesiology. Jan (13).
  62. Kase K, Hashimoto T, Okane T (1996). Kinesio taping perfect manual: Amazing taping therapy to eliminate pain and muscle disorders. Albuquerque, NM: KMS, LLC.
  63. Kase, K., Tatsuyuki, H. and Tomoki, O. (1996). Development of KinesioTM tape. KinesioTM Taping Perfect Manual. Kinesio Taping Association 6-10, 117-118.
  64. Cabri, J., Oliveira, R., & Coelho, R. (2002). Einfluss von elastischen verbanden auf die kontraktionsfahigkeit des musculus rectus femoris. sportVerletzung/Sportschaden, 16(2), 595–598.
  65. Garcia D (2001). Kinesio taping for the sense of balance on knee [in Japanese]. 16th Annual Kinesio Taping International Symposium Review, 20–23.
  66. Goo J (2001). A new step for treatment of ankle sprain [in Japanese]. 16th Annual Kinesio Taping International Symposium Review, 16–19.
  67. Kase K (2001). Until today from birth of Kinesio taping method [in Japanese]. Albuquerque, NM: KMS, LLC. 7–30.
  68. Mori S (2001). How Kinesio taping method can induce effectiveness for treatment of scapular arch [in Japanese]. 16th Annual Kinesio Taping International Symposium Review. 50–53.
  69. Ogura R (1998). Overuse syndrome for long-distance runners and taping [in Japanese]. 14th Annual Kinesio Taping International Symposium Review. 51–52.
  70. Oliveria R (1999) Soft tissue injuries in sports people — The contribution of kinesiotaping [in Japanese]. 15th Annual Kinesio Taping International Symposium Review.13–23.
  71. Vorhies, D (1999). Testimonial of a kinesiotape convert [in Japanese]. 15th Annual Kinesio Taping International Symposium Review. 122–123.
  72. Merino, Javier (2010). Estreñimiento crónico en la PCI: nueva ayuda para mejorar calidad de vida. A propósito de un caso. Noticias de Vendaje Neuromuscular nº4. ISSN - 1647-2012.



Yo tengo mi opinión crítica basada en la lectura de las investigaciones, espero te haya servido para crear la tuya y seguirle la pista al KT.




martes, 19 de abril de 2011

Beneficios de la Actividad Física. Relación Salud Cerebral-Nivel Físico

Hace pocos días escribí sobre "10 Datos para hacer ejercicio físico según la OMS" (leer aquí); hoy en un intermedio de todas mis actividades leí una entrada muy interesante sobre la actividad física vista desde otra perspectiva y la importancia que tiene la relación SALUD CEREBRAL-NIVEL FÍSICO. Me pareció muy buen contenido así que aquí lo comparto. 


Los beneficios de la actividad física para el desarrollo y la salud cerebral.
Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner.

Los cerebros fueron creados por la evolución para dotar de movimiento activo y dirigido  a los seres vivientes multicelulares algo que no ocurre con los organismos sésiles como  las plantas que obtienen su alimento sin necesidad de moverse.

Nuestros cerebros por lo tanto no son una excepción a esta regla y se desarrollaron mientras hacíamos ejercicio y no cuando holgazaneábamos. Se calcula que los hombres de Cromagnon caminaban entre 10 y 20 km diarios mientras que las mujeres entre 5 y 10 km en el mismo periodo de tiempo.

Un ejemplo de esta aseveración es que partieron del África hace unos 100.000 años y llegaron a Sudamérica hace unos 12.000, avanzando a razón de unos 40 km al año. Esta fue sin lugar a dudas una hazaña de las más grandes que llevo a cabo el ser humano pues fue hecha sin mapas ni conocimientos previos de los territorios nuevos e implico además atravesar ríos, desiertos, llanuras, cordilleras, zonas heladas, contando para ello tan solo con unas pocas y simples herramientas de piedra o hueso.

Teniendo en cuenta nuestra debilidad física comparada con la de los muchos animales con los que tuvimos contacto durante esta larga travesía por el mundo, lo que si era seguro que teníamos un estado físico envidiable en aquellas épocas tan remotas, pues sino no hubiéramos sobrevivido. Esto es algo que hay que resaltar, muestra una relación directa entre la salud cerebral y el nivel de estado físico que ostentábamos en esas épocas pretéritas.

Nuestras capacidades cognitivo-ejecutivas se fueron fortaleciendo y creciendo junto al movimiento físico, relación que hoy en día está desapareciendo debido al aumento del sedentarismo aun en personas jóvenes. Como contraparte se puede ver a personas de edades avanzadas que mantienen su lucidez creatividad y energía debido a que han mantenido el habito del ejercicio de por vida.

La razón por la cual el ejercicio aeróbico retarda el envejecimiento se debe a que mantiene en buen estado el corazón, factor fundamental para disminuir la incidencia de  infartos o ataques  cerebrales. Las personas mayores que hacen ejercicio aeróbico con frecuencia se muestran superiores en memoria de largo plazo, capacidad de solución de problemas conocidos (inteligencia cristalizada) o totalmente nuevos (inteligencia fluida), mayor capacidad de atención y razonamiento lógico cuando se las compara con personas sedentarias.

También se ha comprobado que el ejercicio disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades mentales reduciendo la demencia senil en un 50% y la enfermedad de Alzheimer en un 60% además de tener efectos sorprendentes en personas depresivas o con ansiedad.

Pero todavía faltaba una sorpresa y es que a los niños y adolescentes también los favorece el ejercicio al igual de lo que sucede en los ancianos. El tener un buen estado físico conduce a que los jóvenes destinen más recursos cognitivos a las tareas escolares y por más tiempo,  además de volverse  menos propensos a realizar actos de indisciplina.

Las ventajas de hacer ejercicio aeróbico a cualquier edad son:
• Mejora funcionamiento cardiovascular;
• Mejora capacidades cognitivo ejecutivas;
• Fortalece los músculos y huesos;
• Regula mejor el apetito;
• Cambia positivamente el tipo de grasa sanguínea;
• Disminuye las chances de sufrir por lo menos una docena de tumores;
• Mejora el sistema inmunológico;
• Protege contra el estrés oxidativo.

Y ahora la pregunta clave ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle por semana?

A pesar de lo que podría pensarse a priori solo basta con hacerlo 3 veces a la semana, por un periodo de 30 minutos ejercicios tales como caminatas intensas, correr, bicicleta, etc. Pero para que el entrenamiento sea más completo conviene dedicarle un tiempo similar en extensión a hacer ejercicios que produzcan tonificación muscular.

Conclusión:
Para lograr desarrollar y mantener las funciones más elevadas de nuestro cerebro y cuidar de su salud, la actividad física debe ser regular y una compañera en todas las etapas de nuestras vidas, por ello es importante usar la siglas UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) para designarnos, pues nos muestra la interrelación que existe entre cuerpo, cerebro y mente.


Fuente: 
Asociación Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano.


Frases: Fisioterapia (iii)


domingo, 17 de abril de 2011

10 Datos de la Actividad Física ¡ que todo FT debe de Saber!



En este Blog la Actividad Física y el Ejercicio Físico tienen un espacio importante, ya que es la mejor intervención con la que cuenta el fisioterapeuta para la recuperación de sus participantes así como para la prevención, además de la educación. En varias entradas se ha hecho referencia a la diferencia entre la actividad física y el ejercicio ( leer aquí y leer aquí), he compartido las guías de Promoción de la Actividad Física (leer aquí) y la de Actividad Física en el Adulto Mayor (leer aquí). En esta entrada a manera de resumen, 10 Datos sobre la actividad física, a ver si de esta manera ampliamos las razones para convencer a nuestros participantes la importancia de una vida activa más allá de la mera recuperación.


10 datos sobre la actividad física


Noviembre de 2010
OMS | Organización Mundial de la Salud

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La inactividad física está aumentando en todo el mundo, tanto en los países de ingresos elevados como en los de ingresos 
bajos y medianos.

Si hay un entorno favorable, el aumento de la actividad física es beneficioso para la salud en todos los grupos de edad. La OMS ha hecho recomendaciones sobre la cantidad óptima de actividad física, pero hacer alguna actividad siempre será mejor que ninguna. Las personas inactivas deben comenzar con pequeñas cantidades de actividad física e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.

Todos los sectores y todos los niveles de gobierno, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función esencial que desempeñar en la conformación de entornos saludables y la promoción de la actividad física.


1) La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial:

Un 6% de las muertes mundiales son atribuidas a la inactividad física. Solo la superan la hipertensión (13%) y el consumo de tabaco (9%), y la iguala la hiperglucemia (6%).
Además, la inactividad física es la principal causa de aproximadamente un 21–25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.


2) La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano:

Las personas físicamente activas tienen:
  • menor frecuencia de: cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidente vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon y mama, y depresión;
  • menos riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera;
  • más probabilidades de mantener un peso saludable.



3) No hay que confundir la actividad física con el deporte

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como el juego, el caminar, las tareas domésticas, la jardinería o el baile.

4) La actividad física es beneficiosa, tanto si es de intensidad moderada como si es vigorosa


La intensidad se refiere al ritmo al que se realiza la actividad, es decir, «el esfuerzo que uno pone en realizar la actividad».

La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según las personas. Dependiendo de la forma física de cada uno, algunos ejemplos de actividad física moderada serían caminar a paso ligero, bailar o realizar las tareas domésticas. Algunos ejemplos de actividad física vigorosa serían: correr, andar en bicicleta rápido, nadar rápido o mover grandes pesos.




5) El grupo de 5 a 17 años

Este grupo debería realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. Si se superan esos 60 minutos se obtendrán más beneficios para la salud.






6)El grupo de 18 a 64 años

Los adultos de 18 a 64 años deberían realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa, o alguna combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Todas las actividades deberían ser realizadas en periodos de al menos 10 minutos cada uno.


7) Los mayores de 65 años
Las principales recomendaciones para este grupo son las mismas que para el anterior. Además, los ancianos con escasa movilidad deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos 3 días por semana. Cuando no puedan realizar la cantidad recomendada por problemas de salud, deben mantenerse tan activos como se lo permitan sus capacidades y su estado de salud.






8) Estas recomendaciones son pertinentes para todos los adultos sanos

A no ser que haya afecciones médicas que lo contraindiquen, estas recomendaciones se aplican a todas las personas, independientemente del sexo, raza, etnia o nivel de ingresos. Asimismo, se aplican a las personas con enfermedades no transmisibles crónicas no relacionadas con la movilidad, como la hipertensión o la diabetes, y también pueden ser válidas para los adultos con discapacidad.






9) Siempre será mejor hacer alguna actividad que ninguna

Las personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física, e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad. Los adultos inactivos, ancianos o con limitaciones impuestas por su enfermedad obtendrán beneficios adicionales al aumentar su actividad.
Las embarazadas, las mujeres con partos recientes y las personas con problemas cardiacos pueden necesitar precauciones adicionales y tener que buscar asesoramiento médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física.


10) Los entornos favorables y el apoyo de la comunidad pueden contribuir a aumentar la actividad física

Las políticas urbanas y medioambientales tienen un enorme potencial de incrementar la actividad física de la población. Algunos ejemplos de esas políticas consisten en velar por la accesibilidad y seguridad de la movilidad a pie, en bicicleta y con otras formas de transporte activo, o la existencia en las escuelas de instalaciones y espacios seguros para que los alumnos puedan realizar actividades físicas durante su tiempo libre.




Fuente: WHO (OMS)