Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 29 de enero de 2011

Hablemos el mismo idioma: Actividad Física Vs. Ejercicio Físico y SALUD.(Parte I)

La mayoría de las veces, se usan ciertas palabras como sinónimos cuando realmente no lo son o peor aún usamos palabras que no existen. En otras oportunidades he hecho mención a diversas palabras: fisioterápico Vs. Fisioterapéutico; Fisioterapista Vs. Fisioterapeuta (clic para ver); tendinitis Vs. tendinopatía.(clic aquí para ver).

En este caso en particular, como lo dice el título, se hablará sobre los términos Actividad Física y Ejercicio Físico, palabras muy usadas en nuestra profesión generalmente como sinónimos, cuando realmente no lo son, ocasionando en algunas oportunidades que ni siquiera dentro de nuestro ámbito asistencial nos entendamos con otros profesionales ya que cada quien le da una deficinición diferente, algunos correctamente y otros no tanto. Pues bien, para hablar con propiedad hay que saber el significado de cada una y siendo profesionales del área física deberíamos aún más saber las diferencias. A demás de saber ser críticos con lo que leemos, cuando vemos que no hay un uso correcto de las palabras.


Ahora bien, ¿qué es la ACTIVIDAD FÍSICA y qué es el EJERCICIO FÍSICO?


ACTIVIDAD FÍSICA:  ES CUALQUIER  MOVIMIENTO VOLUNTARIO REALIZADO POR MÚSCULOS ESQUELÉTICOS, QUE PRODUCE UN GASTO DE ENERGÍA ADICIONAL AL QUE NUESTRO ORGANISMO NECESITA PARA MANTENER LAS FUNCIONES VITALES (RESPIRACIÓN,CIRCULACIÓN DE LA SANGRE, ETC.).


A modo de ejemplo, este vídeo es bien explícito. 







Lluís Serrá y demás autores, en su libro Actividad Física y Salud (2006) mencionan que la Actividad Física es un comportamiento complejo difícil de definir, que engloba actividades de baja intensidad, como subir y bajar escaleras, pasear; hasta otras más extenuantes como un maratón. Este mismo autor cita a Caspersen, quien define la actividad física como:

"Todo movimiento corporal capaz de producir un gasto energético por encima del metabolismo basal"
La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria y laboral".




Así mismo cabe acotar, que la actividad física se suele definir y catalogar según el ámbito en que se realice: en el trabajo, en el tiempo libre, en los desplazamientos y en casa (cuidado de los niños, cuidado de la casa, etc). La siguiente imagen alude al concepto.

 Pirámide Para Adultos. (publicacíon adaptada por USDA’s Mi Pirámide y El Departamento de U.S. de Salud y Servicios Humanos 2008  Guías de Actividad Física Paras Americanos.)


                    Pirámide de Actividad Física para niños.








EJERCICIO FÍSICO: 
CUANDO LA ACTIVIDAD FÍSICA SE PLANIFICA, SE ORGANIZA Y SE REPITE CON EL OBJETIVO  DE MANTENER O MEJORAR LA FORMA FÍSICA.



Si, además este ejercicio físico se realiza dentro de unas reglas que conjugan actividades físicas con otras características de la persona, se llama DEPORTE. 



Aprovechando la entrada, donde queda establecido que no son sinónimos a pesar de que un término incluye al otro, la otra cara de la moneda es el  SEDENTARISMO:


 Podemos definirlo como una forma de vida con poco movimiento. Es la falta de actividad física adecuada.










Ya para concluir, se puede apreciar entonces, que la diferencia esencial entre el ejercicio físico y la actividad física radica en la intencionalidad y la sistematización. Así, por ejemplo,  ir al trabajo caminando o en bicicleta, no  representa una intención de mejorar la  condición física en la gran mayoría de los casos, por lo que debe ser considerado una actividad física pero no un ejercicio físico. Sin embargo, caminar 30 minutos con cierta intensidad, busca presumiblemente el desarrollo de la condición física y, en este caso, evidentemente, puede ser considerado un ejercicio físico.


________________________________________________________________________________
Cualquier sitio es bueno para hacer un poco de actividad física, sino que lo diga Matt. (Estuvo en Venezuela en el 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario