Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 20 de enero de 2013

Prescribimos ejercicios para glúteo mayor considerando su anatomía funcional o ¿Perdemos algo de vista?



Una imagen habla más que mil palabras. Analizarla y de seguro llegarán a la conclusión de lo importante de  tomarla en cuenta llegada la hora de seleccionar los ejercicios y reconocer la ejecución correcta o por el contrario, detectar anormalidades y la implicación de las estructuras en la misma. 


 El glúteo mayor y el dorsal ancho trabajan sinérgicamente
         formando el subsistema posterior oblicuo ya que están unidos
a través de la fascia toracolumbar.
(Clark et al., 2011; Myers, 2010; Wendell (2005)
Derosa et al,2008(a), 1998(b); Bogduk, 1998, Vleeming, 1995)

Imagen tomada de Bogduk (1998)

Imagen tomada de Vleeming (1997)



2 comentarios:

  1. Si, el gluteo mayor trabaja en sinergia con el dorsal ancho contralateal en gestos tan fundamentales como la carrera, sus lineas de fibras siguen una linea. Esto demuestra una vez mas que la anatomia analitica tiene muy como poco que ver con la funcionalidad integral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, Así es...El glúteo mayor y el dorsal ancho contralateral tensan la hoja posterior de la fascia toracolumbar, cuya fuerza es perpendicular a la artc. SI, siendo éste un mecanismo importante de la rotación del tronco y transferencias de carga; así que volteando la moneda y viendo la "funcionalidad integral" se encuentra como ya se comentó, que El glúteo mayor y el dorsal ancho trabajan sinérgicamente formando el subsistema posterior oblicuo ya que están unidos a través de la fascia toracolumbar. La sinergia permite Como un mecanismo de compensación para la hipoactividad y la incapacidad de los glúteos para mantener una posición del tronco en posición vertical, el dorsal ancho puede llegar a ser sinérgico dominante (hiperactivo) para proporcionar estabilidad a través del tronco, y la pelvis, según el tipo de sentadilla. Clark M.A, Lucett, S.C. (2011) NASM Essential of Corrective Exercise Training. Así mismo, no hay que olvidar que el dorsal ancho también se fusiona con las fibras del erector (parte de la fascia TL) y que El dorsal ancho también puede llegar a estar hiperactivo por la incapacidad del erector de mantener una posición erguida del tronco en el afán de proporcionar estabilidad a través de la pelvis y extensión de la columna vertebral. El dorsal ancho se une a la pelvis y la hará girar, lo que provoca la extensión de la columna lumbar. Ese movimiento compensatorio está descrito en los "screening funcionales" (Clark & Lucett, 2011)así como en la ejecución correcta de una sentadilla. De ahí la importancia de analizar quién realmente está trabajando durante el ejercicio, de tal manera de hacer la corrección pertinente durante su ejecución. Gracias por tu comentario y bienvenido cualquier aporte.

      Eliminar