Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 24 de marzo de 2011

Día Mundial de la Tuberculosis





Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis, lo que permite dar a conocer una enfermedad que recibe poca atención pese a ser una de las pandemias más letales de la humanidad. Sólo en 2008 mató a 1,8 millones de personas en todo el mundo.

La tuberculosis (TB) mató a 1,8 millones de personas en todo el mundo durante el 2008. Ese mismo año, se produjeron 9,4 millones de nuevas infecciones, la inmensa mayoría en los países en desarrollo. Además, la TB afecta de manera especial a las mujeres y ya es la tercera causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva (15-49 años) en países de bajos y medios ingresos. En 2008, la OMS calcula que 3,6 millones de mujeres contrajeron TB y 700.000 murieron por esta enfermedad, incluidas 200.000 mujeres con VIH. Por esta razón, es fundamental que la respuesta a la TB se adapte a las necesidades de las mujeres ante la infección.



El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

Este evento, que se celebra cada año el 24 de abril, marca el día en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.




¿Cómo surge este día?
Hagamos algo de historia. A finales del siglo XIX, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. El 24 de marzo de 1882, el investigador alemán Robert Koch, discípulo del sabio francés Luis Pasteur, anunció el descubrimiento del bacilo que trasmitía esa enfermedad, posteriormente denominado Mycobacterium tuberculosis, y esta acción fue el paso más importante tomado hasta ese momento para el control y la eliminación de esta enfermedad mortal.





En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER) patrocinaron el primer Día Mundial de la Tuberculosis, con el fin de educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.

Desde entonces, el Día Mundial de la Tuberculosis, cada 24 de marzo, marca prioridades de acciones y compromisos mediante su lema central.








Algo sobre la enfermedad
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis. Se transmite a través del aire. Cerca de un tercio de la población del mundo está infectado. Una de cada 10 personas infectadas contrae la enfermedad. Sin tratamiento más de 50% de ellas morirán. Sólo las personas con TB pulmonar son infecciosas. Cuando estas tosen, estornudan, conversan o escupen, lanzan los bacilos al aire. Inhalar uno solo de estos es suficiente para infectarse. Sin tratamiento, cada persona con TB activa infectará entre 10 y 15 personas en cada año. Pero las personas infectadas por la TB no necesariamente se enfermarán. El sistema inmunitario acorrala los bacilos de TB que, protegidos por una chaqueta cérea gruesa, pueden quedarse latentes durante años y años. Cuando se debilita el sistema inmunitario de la persona, las oportunidades de enfermarse son mayores. Con tratamiento esta afección es curable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario