Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 1 de marzo de 2011

Fisioterapia en el Linfedema.

Hace unos días conversando con unos colegas llegué a la conclusión que definitivamente la palabra CÁNCER nos da miedo en toda la extensión de la palabra, no sólo en lo personal sino como profesionales. Conversando con ellos, el común denominador era ¿qué hacer y qué no hacer durante su Rehabilitación?, ¿qué medio físico usar?, mi respuesta fue: EJERCICIO RESISTIDO, ¿por qué?: pues bien, teniendo experiencia en el tema, tanto en lo investigativo como en lo asistencial, creo que conociendo un poco acerca de lo que se ha escrito hasta el momento nos ayudaría a tener menos miedo y más acción, así que aquí  comparto un material que me parece ayuda un poco a responder esa pregunta y aunque hay mucho por descubrir al menos ya hay por donde empezar y con seguridad. Como la duda se relaciona más con la fisioterapia y el linfedema post-mastectomía el material habla un poco más de eso: la guía clínica tiene un material excelente para entender acerca de la condición de salud y luego hay una revisión que trata sobre los recursos a usar y por último lo que se está investigando con relación a los ejercicios resistidos en el linfedema.


Espero que sea de ayuda y cualquier cosa que puedan aportar bienvenido será, ya que es mucha la información dispersa que es necesario organizar y así erradicar los miedos.

Elbow Flexion ExerciseElbow ExtensionShoulder Horizontal Adduction
Ilustraciones de: Stephan Pam


________________________________________________________________________________
Y en inglés:


JAMA. 2010 Dec 22;304(24):2699-705. Epub 2010 Dec 8.
Weight lifting for women at risk for breast cancer-related lymphedema: a randomized trial.
Schmitz KH, Ahmed RL, Troxel AB, Cheville A, Lewis-Grant L, Smith R, Bryan CJ, Williams-Smith CT, Chittams J.

Este estudio entre otros viene a romper el paradigma de cero ejercicio, cero levantar peso etc. en personas con linfedema o propensas a sufrirlo. Poco a poco hay que cambiar de actitud y este estudio es una puerta de entrada al cambio, concluyendo que  en pacientes con cáncer de mama y riesgo de padecer linfedema, un programa ejercicios con pesas de intensidad progresiva, no dio lugar a una mayor incidencia de linfedema al compararlo con pacientes que no realizaron ningún ejercicio. Este estudio se uno a otros que dicen que por el contrario, hay una tendencia del ejercicio resistido a disminuir la aparición de linfedema. 


RESUMEN:

Contexto Las guías clínicas para los sobrevivientes de cáncer de mama sin linfedema desaconsejan ejercicio superior del cuerpo, evitando la obtención de beneficios de salud establecidos para el  levantamiento de pesas.
Objetivo Evaluar la aparición de linfedema después de un año con intervención de ejercicios con pesas frente a ningún ejercicio (control) entre los supervivientes que corren el riesgo de linfedema relacionado con el cáncer de mama (BCRL). 
Diseño, Marco, y los participantes un ensayo controlado aleatorizado de equivalencia (de la Actividad Física y el juicio de linfedema) en el área metropolitana de Filadelfia de 154 sobrevivientes de cáncer de mama de 1 a 5 años del cáncer de mama postunilateral, con al menos dos nodos linfáticos y sin signos clínicos de BCRL. Los participantes fueron reclutados entre octubre 1 de 2005, y febrero de 2007, con la recopilación de datos que termina en agosto de 2008. 
Intervención. incluye levantamiento de pesas en un gimnasio y 13 semanas de una instrucción, con los restantes 9 meses sin supervisión, frente a ningún ejercicio.
Principales medidas de resultado de incidentes BCRL determinado por aumento de la hinchazón del brazo durante 12 meses (≥ 5% de aumento en la diferencia interlimb). define BCRL inicio-clínico se evaluó también. margen de equivalencia se define como la duplicación de la incidencia lyphedema. 
Resultados. Un total de 134 participantes completaron las medidas de seguimiento por 1 año. La proporción de mujeres que experimentaron BCRL de inicio incidente fue de 11% (8 de 72) en el grupo de intervención levantamiento de peso y un 17% (13 de 75) en el grupo control (diferencia de incidencia acumulada [CID], -6,0%, y el 95% de confianza intervalo [IC] del -17,2% al 5,2%, P = 0,04 para la equivalencia). Entre las mujeres con 5 o más ganglios linfáticos, la proporción que experimentaron BCRL inicio incidente fue de 7% (3 de 45) en el grupo de intervención levantamiento de peso y 22% (11 de 49) en el grupo control (CID, -15,0%; IC del 95%, -18,6% y -11,4%, P = 0.003 para la equivalencia). define BCRL inicio clínico-se produjo en una mujer en el levantamiento de peso del grupo de intervención y 3 mujeres en el grupo control (1,5% vs 4,4%, P = 0,12 para la equivalencia). 
Conclusión En los sobrevivientes de cáncer de mama en riesgo de linfedema, un programa de levantamiento de peso lentamente progresiva en comparación con ningún ejercicio no dio lugar a una mayor incidencia de linfedema. 
Registro de ensayos clinicaltrials.gov Identificador: NCT00194363Publicado en Internet el 08 de diciembre 2010. doi: 10.1001/jama.2010.1837
          Fuente:JAMA
__________________________________________________________________

N Engl J Med. 2009 Aug 13;361(7):664-73.

Weight lifting in women with breast-cancer-related lymphedema.

Center for Clinical Epidemiology and Biostatistics, University of Pennsylvania School of Medicine, Philadelphia, PA 19104, USA. schmitz@mail.med.upenn.edu
Comment in:




Resumen

ANTECEDENTES: El levantamiento de pesas en general han sido prohibidos para las mujeres con el cáncer de mama relacionado con el linfedema, que les impiden obtener los beneficios establecidos para la salud por parte del levantamiento de pesas, incluido el aumento de la densidad ósea.

MÉTODOS: Se realizó un, ensayo controlado aleatorio de semana progresivo levantamiento de pesas, el doble de participación de 141 sobrevivientes de cáncer de mama con linfedema estable del brazo. El resultado primario fue el cambio en el brazo y la mano con respecto a la inflamación en un año, según lo medido por el volumen de agua desplazada y afectada las extremidades afectadas. Los resultados secundarios incluyeron la incidencia de exacerbaciones del linfedema, el número y severidad de los síntomas del linfedema, y la fuerza muscular..

RESULTADOS: La proporción de mujeres que tuvieron un incremento del 5% o más en el edema de la extremidad fue similar en el grupo de levantamiento de peso (11%) y el grupo control (12%) (razón de incidencia acumulada, 1.00, 95% intervalo de confianza, 0.88 a 1.13). En comparación con el grupo control, el grupo de levantamiento de peso había mayores mejorías en la gravedad de auto-reporte de los síntomas del linfedema (P = 0,03) y parte inferior del cuerpo y la fuerza superior (P <0.001 para ambas comparaciones) y una menor incidencia de linfedema exacerbaciones evaluada por un especialista certificado linfedema (14% vs 29%, P = 0,04). No se observaron acontecimientos adversos graves relacionados con la intervención.

CONCLUSIONES: En los sobrevivientes de cáncer de mama con linfedema, levantamiento de pesas lentamente progresiva no tuvo ningún efecto significativo en la inflamación de las extremidades y resultó en una disminución en la incidencia de las exacerbaciones de linfedema, reducción de los síntomas, y la fuerza mayor. (Número ClinicalTrials.gov, NCT00194363.)

2009 Massachusetts Medical Society


Espero sea de provecho la información.


Si gustas saber más sobre el cáncer de mama,te recomiendo esta página (en inglés). Breastcancer

No hay comentarios:

Publicar un comentario