Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 15 de enero de 2012

Fuerza y Salud: Reflexión




Esta entrada es una reflexión que le hago a mis colegas y a los que en un futuro lo serán. Todo el tiempo estamos diciendo que no somos masajistas, que no sólo hacemos masajes, que eso es una herramienta más de las muchas con las que contamos y bla bla bla... pero tampoco somos anestesiólogos, por decirlo de alguna manera, podemos ser parte del grupo multidisciplinario de las unidades o clínicas del dolor (si en realidad somos parte de ese servicio), pero la realidad es que la mayoría trabaja en centros de rehabilitación puros y duros, es decir, nada que ver con trabajar dentro de lo que se llama realmente Clínica del dolor. Entonces mi pregunta es ¿por qué la mayoría para lo que sea que tenga el participante el TENS es siempre la primera y por no decir la única elección?, a ver si me explico mejor, la mayoría se preocupa en disminuir el dolor, por supuesto eso ha de ser un objetivo primario, pero porque una vez que el dolor desaparece ya dan por sentado que su trabajo ha acabado?. Me refiero por ejemplo que si tienen a un participante con alguna lesión musculoesquelética el objetivo al cual realmente le ponen el ojo es al de disminuir el dolor, pero ¿qué pasa con los demás?, ¿qué pasa con el fortalecimiento muscular?, por lo general luego de la compresita, el TENS, el US (sin caer en dilemas con su uso) y uno que otro ejercicio ahí con prescripción de 10x3 (que no sirve de mucho, pero "peor es nada") lo mandamos a su casa y con el pasar de las sesiones le decimos haga los ejercicios en su casa y sólo le ponemos la primera parte del tratamiento que por lo general es el que está dirigido al dolor; por demás seguimos la receta de 8 sesiones!!!!, por Dios, vamos a ver si me explico y dejo una ventanita al cambio por el bien de nuestros participantes y de nuestra ¡PROFESIÓN!, somos profesionales del movimiento y es lo que menos hacemos, en fin voy a tratar de resumir por qué es importante resaltar el objetivo de FORTALECER luego de una lesión musculoesquelética con una imagen:



De lo anterior destaco que dos investigaciones de gran importancia han demostrado que niveles elevados de aptitud musculo-esquelética están asociados con una reducción de la morbilidad y mortalidad.
Pongo de ejemplo, el participante a quien le ponen una prótesis de cadera, los FT le alivian el dolor, le amplian los rangos de movimiento articular y le dejan alguito de fuerza con un pobre programa de ejercicios de 10x3. y lo mandan a su casa. Todos sabemos las complicaciones por las que puede pasar una persona con reemplazo articular, pues bien, es usual que en 6 meses nos enteremos de que se murió! por alguna de las complicaciones...¿que les parecería si les dijera que parte de eso es culpa de una posible mala rehabilitación desde el punto de vista de la aptitud musculo-esquelética? que a la larga lo importante no era sólo quitarle el dolor, devolverle su AMA y ponerlo a caminar "como fuese", sino que también lo importante era darle una buena aptitud musculo-esquelética empezando por una buena fuerza muscular. Hasta aquí lo dejo, esperando que sea una reflexión para algunos. Ni hablar de lo importante de este tema en la promoción de la salud y en la prevención!!!!!.

2 comentarios:

  1. Me parece super importante este tema que tocaste hoy en dia tal como dijiste hay muchos kinesiologos (soy de chile aqui no existen los fisioterapeutas "solo es cosa de nombres") los cuales dejan de tener presente que la palabra rehabilitacion abarca en su totalidad todos los aspectos de la vida diaria y no solo la limitacion de lo fisico que puede llegar a ser secundario a un dolor, es importante recordar que siempre hay que ir al factor que da el inicio al dolor reeducar el patron anormal ya sea en las distintas especialidades ya sea para un gesto deportivo o bien para un patron de movimiento en pro de la alimentacion, seamos rehabilitadores veamos a nuestros pctes como un todo y no olvidemos la profilaxis y la educacion. promovamos salud .

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Cordiales Joel, gracias por tu acertado comentario, ciertamente no hay que olvidar el proceso de REHABILITACIÓN como un todo, además del rol que tenemos como EDUCADORES EN SALUD, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN!... ese es nuestro camino a la excelencia como profesionales y la diferencia con otras profesiones a fines. Nuevamente gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar