Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 7 de febrero de 2012

La Revolución de la Fisioterapia en el Tratamiento del Dolor

Ya desde hace tiempo intento hacer esta entrada, a pesar de que ha había dado unos pasos en entradas anteriores. Finalmente son varios los motivos que me hacen dedicarle unos minutos, pero mencionaré dos: estudiantes y colegas desinformados y muchas veces desactualizados y en segundo lugar apoyar el gran trabajo REVOLUCIONARIO (como bien lo dice el Dr. Torres y otros personajes) que se viene dando en el área. Definitivamente hay que cambiar un poco el enfoque del tratamiento del dolor en la ACTUAL FISIOTERAPIA considerando los avances científicos que hay sobre el DOLOR, por lo tanto vaya esta entrada como apoyo a la ¨REVOLUCIÓN" que se está gestando en la Fisioterapia a nivel UNIVERSAL, unos más rápidos que otros pero con la Fisioterapia 2.0 creo que se puede lograr alcanzar esos cambios de manera rápida y adecuada a los acontecimientos científicos de HOY...pues como dijo P. Wall en el reciente Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor celebrado hace unos días atrás: 

                      " La Fisioterapia es el gigante Dormido en el tratamiento del dolor".


Aprovecho para agradecer a todos aquellas personas que nos permitieron a muchos gozar de este evento de forma virtual, rompiendo barreras físicas para poder formar parte de esta REVOLUCIÓN y BÚSQUEDA de UNA FISIOTERAPIA RENOVADA y ACTUALIZADA. 

De lo anterior, iniciaré con un concepto de dolor ampliamente aceptado:

"Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma" IASP 
En otras palabras:

Imagen tomada de Moseley

Y de esto no me cabe la menor duda... sólo hay que escuchar a nuestros participantes con atención: esa infiltración me ha de dolor mucho ( una persona con Sx. Doloroso de Hombro), no!!! si me pongo esos zapatos con "cuña" seguro me duele más (persona con fasciopatía plantar ). Sin más que comentar al respecto ¿verdad?. Sin embargo, para estar segura que sí se entendió, comentaré lo siguiente, tomando prestadas las palabras del Dr. Torres en en Congreso antes mencionado y que muy bien resumen lo que desde hace tiempo se viene hablando en este blog: 
¡ No hay relación entre daño estructural y dolor! El fracaso del tratamiento del dolor es el desconocimiento de lo que es el dolor en si, el paradigma clásico sobre el dolor es el patomecánico: Si hay dolor alguna pieza debe estar mal...gran error. 
Es necesario un cambio de paradigma, para ello, es necesario deconstruir para construir.

De lo anterior tampoco deben de quedar dudas, pues ya se ha hablado de la CAÍDA DEL MODELO BIOMECÁNICO ESTRUCTURAL (leer aquí)... y si quieres conocer los demás modelos existentes (clic aquí.


Entonces, ¿por dónde empezar? pues los invito a leer sobre la neurobioología del dolor y nuevamente reiterar la importancia de la Neuromatriz, que pese a tener muchos años, empieza a mostrarse útil en la práctica clínica y que ya ha sido tratada  anteriormente en este blog Leer Aquí y aquí

De tal manera que como dijo Melzack:
"El dolor es un problema del cuerpo Virtual: "No se necesita un cuerpo para sentir dolor" 

 Queda claro que hay que reciclar algunos conocimientos y construir otros, y estos otros son MUCHOS, y de ellos dependerá la efectividad de nuestro tratamiento, pero si no sabemos qué es dolor y cómo se comporta, mucho hacemos pero poco atinamos. 

Creo que mejor lo dejo hasta aquí para que muchos reflexionen, sobre todo aquellos que están formando a los futuros profesionales en Fisioterapia, pues es mucho lo que hay que ACTUALIZAR y no sólo en cuanto a dolor...pues es más fácil aprender que desaprender lo ya aprendido. Pues como lo dice la APTA: estamos en la práctica clínica 10 años por detrás de las investigaciones científicas!!!!
Imagen Tomada de Moseley
Espero hayan quedado dudas: ¿cómo trato entonces eficazmente el dolor?, ¿qué pasa con el dolor crónico?, y ¿el dolor en los niños?, ¿cómo afecta el dolor musculoesquelético?... entonces ¿cómo actúan nuestras técnicas y medios?...  ¿fibromialgia, dolor fantasma...? ¿?,¿?.¿?........................................................................................................................

Tomado de Moseley

Bueno para no dejar tantas dudas en el aire: Usar efecto medico-placebo: transmitir seguridad, positivismo, sugestionar y convencer, mostrar interés y un buen razonamiento clínico son beneficiosos en el tratamiento del dolor.  Hay que modificar el comportamiento para eliminar la memoria de dolor:

 "es mejor practicar que hablar (ejercicios prácticos que influyan en la plasticidad cerebral), y que el dolor no sea el tema central” H. Flor.

Acciones analgésicas del movimiento leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario