Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 17 de enero de 2013

Intervenciones de terapia física en la OA: Revisión Sistemática.

La osteoartritis (OA) es un trastorno progresivo de las articulaciones ( para quienes se inician en el tema considerando que por aquí hay estudiantes, recomiendo la lectura de una Guía Clínica bien sencilla y completa;en español para que no se quejen por el idioma); es una de las principales causas de discapacidad entre los adultos no institucionalizados y su prevalencia e impacto en la salud se espera que aumente a medida que la población envejece. La osteoartritis es una causa principal de discapacidad.

 Considerando lo anterior, el tratamiento no quirúrgico es un primer paso fundamental en esta condición de salud, existiendo diversos "recursos" a los cuales un fisioterapeuta puede acceder, según su formación, experiencia y evidencia. Así que hoy compartiré un estudio que me pareció muy interesante, pues es una revisión sistemática que abarca la mayoría de esos recursos y nos puede dar "luces" a la hora de escoger o no alguno de ellos, considerando diferentes variables. Vale mencionar que ya en una entrada anterior compartí un "estudio original" (pues por ahí se empieza a tener el "caldo de cultivo" para poder hacer las revisiones sistemáticas y meta-análisis como siempre lo he dicho) en donde se mencionaba a la electroestimulación neuromuscular y otro combinado de ejercicios más TENScon relación al tratamiento del dolor y aumento de fuerza muscular en la artrosis de rodilla.

La presente revisión sistemática consideró las siguientes intervenciones fisioterapéuticas en personas con OA:



En resumen, se consideraron: programas de educación, ejercicios: propioceptivos, aeróbicos, neuromusculares, acuáticos, Tai-chi. Medios físicos: masaje, taping, TENS, campos electromagnéticos, ultrasonidos, diatermia. Terapia Manual: movilización y manipulación.

Variables estudiadas: dolor, función, marcha y discapacidad.

Resultados:

Programa de Educación: Dos ECA (511 participantes). No tuvo efecto estadísticamente significativo en el alivio del dolor.

Ejercicios Propioceptivos: 4 ECA (247 participantes). Mejoría del dolor, pero no de la función o la marcha.

Ejercicios aeróbicos:  11 ECA (1553 participantes). Mejora estadísticamente importante del dolor, la función y la marcha, mantenida a largo plazo.

Ejercicio acuático: Tres ECA (348 participantes)  mejora la discapacidad pero no el dolor ni la calidad de vida.

Ejercicios de fortalecimiento: 9 ECA (1982 participantes). Mejora estadísticamente importante del dolor y la marcha, pero no la discapacidad ni la calidad de vida.

Tai-chi: 3 ECA (167 participantes). Mejora únicamente la función pero con poca relevancia clínica.

Masaje: Tres ECA (162 participantes)Unicamente mejora clínicamente la función.

Aparatos Ortopédicos: no hubo mejoría clínicamente importante.

Taping: Dos ECA (105 participantes): no mejoró el dolor el algunos estudio; la discapacidad, la función o la marcha no mejoraron. Por resultados ambivalentes, se sugieren más estudios.

Estimulación eléctrica (TENS): 7 ECA (390 participantes). Mejoría a corto plazo el dolor, sobre todo los 3 primeros meses (aunque se mantiene a partir de los 6 meses) así como de la fuerza muscular.  Evidencia de no mejora de la función, balance articular, marcha ni discapacidad.

Campos electromagnéticos:  4 ECA (267 participantes). Moderada evidencia de que NO mejora del dolor ni de la función.

Ultrasonidos:  6 ECA (387 participantes. Mejoría clínica y estadística del dolor, la marcha y la funcionalidad. No mejoría de la discapacidad.

Diatermia: redujo el dolor únicamente el primer mes, no se obtuvo ningún efecto en el resto de las variables.

Los autores no han podido hacer un análisis conjunto para extraer conclusiones significativas sobre los efectos de la movilización, El calor, O crioterapia, debido a diferencias en los resultados examinados, formatos de informes, y el tiempo de seguimiento.

Conclusiones:

Nuestro análisis sugiere que sólo unas pocas intervenciones eran eficaces en la mayoría de las variables, específicamente el ejercicio (aeróbico acuático, fortalecimiento y propiocepción)  el ultrasonido (...) El alivio del dolor fue consistente con el ejercicio aeróbico supervisado por fisioterapeutas y TENS. No existe una única intervención que haya mejorado todas las variables, y algunas intervenciones, específicamente diatermia, aparatos ortopédicos y de estimulación magnética, demostraron ningún beneficio. Los eventos adversos fueron poco frecuentes. La mayoría de los estudios evaluaron intervenciones únicas, es escasa la evidencia sobre la efectividad de las intervenciones en combinación, como es típico en la práctica.

 En mi humilde opinión, creo que nos aporta algo de "luces" para saber que escoger según algunos casos. Espero sea de ayuda para su práctica clínica, pues no podemos esperar resultados diferentes, si siempre hacemos lo mismo: razonamiento clínico.


Fuente:
Wang SY, Olson-Kellogg B, Shamliyan TA, Choi JY, Ramakrishnan R, Kane RL.Physical therapy interventions for knee pain secondary to osteoarthritis: a systematic review. Intern Med. 2012 Nov 6;157(9):632-44. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario