Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 31 de mayo de 2013

Educar al paciente, un pilar esencial en el éxito terapéutico (Vídeo Chistoso pero verdadero)

Para muestra un vídeo...


                                                                                        Vía Jaime Miranda.



Efectividad de la Parafina en Osteoartritis de Mano (Artc. Original)

Siguiendo un poco con la misma temática de una de las entradas de hace un par de días que tiene relación con las modalidades físicas en terapia de mano (revisión), conseguí otra información que comparto; como dije antes, cuando se habla de FBE hay que ser muy específico formulando la pregunta para obtener la respuesta correcta (sea cual sea). Así que aquí dejo el artículo completo recién salido en Abril  y es sobre la parafina en Osteartritis de Mano, eso si, es un ECA, pero en un área tan compleja y especial bien vale la tener algo que nada.


                                                                               Leer



domingo, 26 de mayo de 2013

Modalidades Físicas en la Terapia de Mano: Revisión.


Hablar sobre los "agentes físicos/ medios físicos" y "evidencia" es a veces un tema "álgido", pues muchos  cuando alguien pregunta ¿qué evidencia tienen? es común que respondan de manera generalizada: "muy poca/ninguna, no se sabe; no responde" y el otro extremo "siempre ha servido para todo". Está claro que tiempo atrás era más un arte que ciencia colocar algún medio físico, pero la realidad actual es otra, cada día se hacen más y más investigaciones al respecto  recalcando que hablamos de tecnología y que trata de estar a la orden del día con las investigaciones y descubrimientos biológicos del organismo.Recordemos que cuando se habla de "pruebas (evidencia)" hay que ser muy específico y "no generalizar", por lo que para empezar hay que recordar en ¿Qué consiste la Fisioterapia Basada en Pruebas? considerando lo básico: para una respuesta correcta debe de haber una pregunta concreta;  así mismo es  importante mantenerse actualizado al respecto, algo de eso intenté reflejar en una entrada anterior. De manera que en varías oportunidades he hecho mención en algunas entradas sobre las "pruebas" acerca de los medios físicos en ciertas condiciones: osteartrosisTENS en dolor cervical mecánico entre otras que puedes encontrar en las etiquetas relacionadas con el tema.

El detalle es que no todo es blanco ni negro, siempre habrá matices, siempre habrá "errores en las investigaciones" que hagan que uno las considere en mayor o menor medida; así mismo recordemos que la PBE es una herramienta, pero no lo es todo (tema que ha sido debatido muchas veces en muchos sitios), que a la hora de tomar la "decisión clínica final" hay muchos otros factores a considerar ( y sin entrar en la polémica de la Medicina Basada en "Ciencia") y un razonamiento clínico que usar.

Aclarado lo anterior (creo que es importante, pues todo extremo es malo y apegarse a una sola cosa en un mundo dinámico, hará que la caída sea más dura) y considerando que hace unas semanas estuve reunida con un grupo de Terapeutas de Mano hablando sobre el tema, me he topado con esto, que creo pueda ser de su interés ;-)... Es una revisión, cuyo objetivo es caracterizar las modalidades de uso común y proporcionar la evidencia disponible que apoya su uso continuado. J Hand Surg Am. 2012 Mar; 37 (3) :597-621.

SORRY está en inglés y sin tiempo de traducir (mejor dicho sin neuronas, se fueron a dormir producto de la Gabapentina).  


                                                                            Leer

PD. En el 2010 se hizo otra revisión, pero la verdad aún no he podido acceder al texto completo, si alguien lo tiene y lo quiere compartir, bienvenido será su aporte.





jueves, 23 de mayo de 2013

Riesgos y Consecuencias del Fumador ante Fracturas y Artroplastias.


Noticias: Declaración de la WCPT sobre el trabajo Multidisciplinario.


En una declaración importante, la WCPT, como parte de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud, hace un llamamiento para un nuevo énfasis en la práctica de colaboración. Trabajar juntos conduce a mejores servicios de salud y reducción de costos, 


lunes, 13 de mayo de 2013

Noticias: Muere el Dr. R. McKenzie


Se fue otro gran GIGANTE de la Fisioterapia como fue llamado por la APTA en el año 2004...

Robin McKenzie, mundialmente conocido fisioterapeuta, murió pacíficamente el 13 de mayo 2013, después de una valiente batalla contra el cáncer. Estaba en su casa en Raumati, Nueva Zelanda, rodeado de su familia. Le sobreviven su esposa y alma gemela,  cuatro hijos y seis nietos, leer más sobre el Orbituario.

Agradecidos por su espíritu visionario y por la enorme contribución al mundo de la terapia física, le recordaremos durante mucho tiempo a su trabajo, como en esta imagen.



sábado, 11 de mayo de 2013

Más sobre valoración, evaluación y Formatos para tener ideas...

Una de las etiquetas más leídas del blog es la que tiene que ver con la  historia clínica, evaluación y formatos, donde ya en varías oportunidades he compartido algunos tanto parta el área física, neurológica como respiratoria que puedes leer AQUÏ y otras relacionadas con pedriatría en varias versiones AQUÍ así como en la etiqueta de instrumentos de evaluación; pero aprovechando que estoy con un tiempo libre y arreglando algunos archivos en mi ordenador, pues comparto éstas que tenía guardadas y no la había subido, es del área neurológica tanto para adultos como para lactantes. Recordar  que no las pongo como receta, sino como guía para crear cada quien la suya según sus necesidades y las de sus pacientes/participantes. Aprovecho de dejar otras para temas físicos, igual todas están bajo la etiqueta EVALUACIÓN  e INSTRUMENTOS ;-). Espero que sea de su provecho pues se que muchos estudiantes pasan por aquí.


                                                                   Leer Aquí
_____________________________________________________




                                                                  Leer Aquí
                                                                             Leer Aquí


                                                                        Leer Aquí








martes, 7 de mayo de 2013

Humor Gráfico: Cosas Posturales y Creencias ;-)


Día Mundial del Asma (+Guías Clínicas y Material Para Pacientes)




Bajo el lema ‘Puedes controlar tu asma’, este martes, 7 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, una efeméride impulsada desde1998 por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación y necesidades de una enfermedad crónica que padece cerca del 5% de la población mundial –unos 300 millones de personas, en su mayoría niños y adolescentes.




A día de hoy,  además de ser el cuarto motivo de absentismo laboral, el asma se corresponde con la primera causa de hospitalización en la población pediátrica y con el primer motivo de absentismo escolar por una enfermedad crónica Leer más.





En cuanto a nuestra área, se considera que la actuación de un fisioterapeuta en personas con asma es "una parte más del tratamiento", ya que un asmático, además del problema pulmonar propiamente dicho, tiene una mala mecánica respiratoria y desequilibrios en la musculatura responsable de la respiración. Por ello, la fisioterapia contribuye a mejorar la calidad de vida de la persona asmática a través de pautas sobre técnicas de autodrenaje y ventilación, recomendaciones para la práctica de ejercicios terapéuticos, ejercicios de reeducación del patrón respiratorio, entrenamiento físico para los músculos respiratorios y periféricos, así como en lo referente a la higiene postural torácica y las posturas a adoptar durante una crisis para facilitar la entrada del aire. Asimismo, en el momento posterior a la crisis asmática, la fisioterapia contribuye con técnicas destinadas a facilitar la expulsión de secreciones, y dirigir y controlar la tos para evitar desencadenar nuevas crisis por exceso de esfuerzo. Leer más.

Aquí dejo una Guía en Español para el manejo del Asma, aprovechando esta entrada y considerando que este blog tiene como base manejarse sobre "pruebas (evidence)" y aprovechar el contenido introductorio acerca de la enfermedad para quienes se inician en este conocimiento.

                                                                          Leer aquí
Ahora la GINA:

                                                                          leer aquí
                                                                Más Recursos Aquí

Para los más críticos, un editorial sobre las Guías Clínicas:

                                                                      Leer aquí



Así mismo como sé que el blog es leído también por pacientes, pues dejo un material que me pareció bastante didáctico.



                                                                                     Leer Aquí

Y tomando en cuenta que el lema dice que "PUEDES CONTROLAR TU ASMA", es necesario EDUCAR, así que dejo este documento igual de interesante que los anteriores:


                                                                                 Leer Aquí

Y ya para finalizar: Un vídeo excelente para conocer lo que es la Fisioterapia Pulmonar y los NUEVOS PARADIGMAS...




Más Recursos Recomendados Aquí y Aquí