Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 13 de enero de 2011

Mitos y Errores en el uso del US (II). Efecto Térmico




Empezando este nuevo año 2011 quiero compartir la siguiente viñeta que es el motivo por el cual inicio la actividad del blog en este nuevo año, pues " no hay año nuevo, si seguimos cometiendo los mismos errores".



¡¡¡Más claro el mensaje de nuestro protagonista del día no creo que pueda hacerlo!!!

           Compartiendo por aquí y por allá, escuchando a estudiantes y colegas entre otras cosas, veo que los ánimos están en hacer este nuevo año cosas nuevas, que por supuesto apoyo, pero creo que antes de buscar hacer cosas que prometen ser la última moda o que son innovadoras ( aunque no lo sean: para entender el presente hay que conocer el pasado) hay que empezar es por hacer CORRECTAMENTE lo que hace tiempo teníamos que haber hecho y con esto me refiero al USO CORRECTO DEL ULTRASONIDO (US), recordando que ya en este rincón virtual he tocado algunos aspectos del mismo: Mitos y Errores del US I (clic)  y de seguro seguiré haciéndolo, pues es uno de los agentes que más se usa pero de la forma más incorrecta.


          Ya entrando entonces en contenido, cito a David J. quien en su libro sobre Fundamentos Científicos y Principios Prácticos de la Rehabilitación Musculoesquelética (2007), hace referencia a esta problemática en conjunto con otros autores:

         " Los agentes físicos, incluyendo el frío, el calor, el sonido, la luz, la diatermia, las corrientes eléctricas, el      LASER, el masaje y la compresión, representan un conjunto formidable de herramientas en manos de un profesional conocedor y experimentado. Usados con la técnica apropiada y en las circunstancias correctas, esas herramientas tienen el potencial para afectar significativamente el desenlace de un paciente. Aún así, muchos profesionales no maximizan los beneficios del uso de los agentes físicos y algunos producen únicamente beneficios pequeños, mientras que otros incluso deciden no emplearlos un su práctica profesional.
          A pesar de que son ciertamente comunes y familiares para los profesionales de la rehabilitación, los agentes físicos son usados de manera inapropiada un porcentaje significativamente grande de las veces. Frecuentemente son usados con una razón equivocada, en un momento inoportuno, con parámetros inadecuados, o como sustitutos de tratamientos más adecuados. Estos errores a menudo conducen a una eficacia pobre, la cual, a su vez, hace que sea difícil justificar el uso de estos agentes a otros profesionales, pacientes y proveedores de seguros de salud."

Por supuesto el ultrasonido no escapa de tal situación y así lo hacen saber también la APTA, a través de diversos recursos, dando diversos mensajes al respecto sobre el US, aprovecho a compartir un par de esos mensajes que se relaciona directamente con el tema de esta entrada:


a) Se recomienda que el ultrasonido sea empleado para aprovechar sus efectos celulares y tisulares específicos, en lugar de utilizarlo con el mero propósito de calentar los tejidos; si se lo utiliza con este propósito, otros agentes físicos pueden ser empleados en su lugar. En particular, la diatermia puede ser una alternativa mejor cuando el área de aplicación supera el doble del área del cabezal. 
b) ¡Basta de usar tratamientos y modalidades inútiles! Uno de los participantes del debate concluye diciendo que el uso tradicional del ultrasonido corresponde a la era de los dinosaurios...

Sabemos que el ultrasonido tiene efectos térmicos y efectos no-térmicos. En la práctica cotidiana, muchos fisioterapeutas buscan los efectos térmicos del ultrasonido, pero al mismo tiempo sostienen que el ultrasonido no debe producir una sensación de calor. He aquí entonces la situación problema!!!!! si tomamos en cuenta los párrafos anteriores. Entonces es donde viene la pregunta: ¿estamos haciendo las cosas correctas de la manera CORRECTA?; si bien, el US tiene la modalidad terapéutica CONTINUA para producir calor, entonces deben existir parámetros que permitan que esto realmente suceda!!!!.




Aclaremos entonces, según lo que manifiestan los autores de diversos libros, al respecto:


1.- Los parámetros iniciales de tratamiento son especificados según las predicciones teóricas y de investigación; sin embargo, el reporte que efectúe el participante/paciente sobre el calor es usado para determinar la intensidad final del ultrasonido.
     El número de variables desconocidas, incluyendo el grosor de cada capa de tejido, la cantidad     de circulación [sanguínea], la distancia a interfaces tejido blando-hueso reflectoras y la variabilidad entre diferentes aparatos, hace que sea difícil predecir con exactitud el incremento de temperatura que será producido clínicamente cuando el ultrasonido es aplicado a un paciente. 
    Si la intensidad del ultrasonido es muy alta, el paciente se quejará de un dolor profundo debido al sobrecalentamiento del periostio. Si esto ocurre, la intensidad del ultrasonido debe ser reducida para evitar quemar el tejido. Si la intensidad del ultrasonido es muy baja, el paciente no sentirá ningún incremento en la temperatura. [...] 
2.-  Cuando el objetivo es incrementar la temperatura del tejido, el participante/paciente debería sentir algo de calor dentro de los 2 o 3 minutos de iniciada la aplicación del ultrasonido y no debería sentir incomodidad en ningún momento durante el tratamiento. 

Cuando se emplea ultrasonido con frecuencia de 1MHz, la intensidad para producir calor difiere a las necesarias cuando se usa frecuencia de 3MHz. [...] 

Ahora bien, si tomamos en cuenta lo siguiente:

Si el US calienta preferentemente los tejidos con alto contenido de colágeno, queda preguntarse y es la segunda problemática que veo en el día a día entre estudiantes y colegas:

¿Cuáles son los tejidos dianas que realmente se calientan con el US?

Se los dejo ahí, pues creo que un poco de pensamiento crítico ayuda más que lo que yo pueda aportar en una cuantas líneas, así que sugiero tomarse unos minutos, pues justamente la respuesta a esta pregunta aclara el otro ERROR cuando la mayoría aplica el US para calentar los tejidos.

Es mucha la tela que hay que cortar al respecto, muchos detalles que hacen que el US funcione o no y que sigamos en el problema de hacer más las cosas por experiencia que por evidencia.

Así que nuevamente reitero el mensaje:

__________________________________________________________________________________

PD:  "Lo que hoy es, mañana no será...lo que ayer no era, hoy si" El mundo de la ciencia cambia a velocidades abismales, al menos mantengamos la mente abierta a los cambios.
__________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario