Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 13 de febrero de 2011

Acciones Analgésicas (III): Dolor y las Emociones



Ya en otras ocasiones he hecho mención a otros aspectos relacionados con el tema de esta entrada. En una de ellas mencioanaba la importancia de las emociones en el aprendizaje (traspolandolo un poco a lo que nuestros participante deben de aprender para su recuperación durante la Fisioterapia, para leer clic aquí ). Y no hace mucho, esta misma semana hablé sobre acciones analgésicas y el movimiento (clic aquí para ver) y en ese mismo matiz también hablé sobre la importancia de lo que pensamos sobre la situación causante de dolor (para ver clic aquí)






Esta vez encontré más información que refuerza todo lo ya mencionado anteriormente. Un estudio publicado en la revista PNAS, en el 2009, refiere que las emociones tienen efectos poderosos en la percepción del dolor.


Sin embargo, los mecanismos cerebrales que subyacen a estos efectos siguen siendo ampliamente desconocidos. En este estudio, se combinaron imágenes funcionales cerebrales con métodos psicofisiológicos para explorar los mecanismos neurales implicados en la modulación emocional de la columna vertebral,respuestas nociceptivas (RIII-reflex) y la percepción del dolor en los participantes sanos.

Las emociones inducidas por imágenes agradables o desagradables modula la respuesta a estímulos dolorosos en el lóbulo paracentral, circunvolución del hipocampo, el tálamo y la amígdala. Las activaciones d covarían con la modulación de la percepción del dolor, de acuerdo con un papel clave de esta estructura en la integración de las señales de dolor con la emoción en curso.

Por el contrario, la actividad en el tálamo, la amígdala, y varias áreas prefrontales se asoció con la modulación de las respuestas reflejas de la columna vertebral. Por último, los análisis de conectividad sugiriieron una implicación de las estructuras prefrontal, hipocampo y tronco cerebral en la modulación cerebral y cefalorraquídeo de dolor por las emociones.

Esta multiplicidad de mecanismos que subyacen a la modulación emocional del dolor es un reflejo de la fuerte interrelación entre el dolor y las emociones, y hace hincapié en los efectos de gran alcance que las emociones pueden tener sobre el dolor.


Clic para ir al documento completo aquí (Inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario