Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 18 de febrero de 2011

¿Qué es el efecto placebo?

Siguiendo con el tema de la semana y no fue premeditado, sino que las noticias y lecturas eran todas referentes al DOLOR por alguna razón, porque la verdad no era mi intención (lectura acciones analgésicas (1) , acciones analgésicas (2)), hoy en mi Facebook revisando mis favoritos conseguí un vídeo interesante publicado en Neuroscience and Pain Science for Manual Physical Therapists en esta misma red social (clic para ver AQUÍ). El vídeo era en inglés pero bueno buscando en las fuentes originales vídeos relacionados (you tube) encontré uno subtitulado y así todos contentos, ya que la información  llegará en nuestro idioma materno a quienes no dominen el inglés. 




Sin embargo antes del vídeo pregunto ¿qué es el efecto placebo?:


Con  relativa frecuencia, en los escenarios médicos se escucha la palabra “placebo”; muchas veces se dice “ese tratamiento es un placebo”, o los resultados que se lograron fueron por “efecto placebo”.  Pero, en realidad:  ¿Qué es un placebo  o un efecto placebo? , ¿Cuál es la importancia de los placebos en la práctica médica asistencial y sus áreas? ,¿Su utilización debe ser aceptada o condenada?. 

El placebo (del latín, yo placeré) es un tratamiento prescrito para complacer al paciente.  Un placebo PURO es una sustancia  administrada como medicamento que no tiene ningún efecto farmacológico sobre  el paciente. Un placebo IMPURO es una sustancia aplicada con efectos farmacológicos potenciales, aunque NO sobre la enfermedad o proceso que se quiere tratar en el paciente, como, por ejemplo, sería indicar antibióticos en  una enfermedad viral, sobre la cual no tienen efecto ninguno. (Leer más en wikipedia AQUÍ)

El efecto placebo de cualquier medicación, resulta ser independiente de los efectos farmacológicos de la misma, o  tiene una relación mínima con ellos ya que opera por un mecanismo psicológico.  A menudo, el efecto placebo constituye una parte importante del efecto terapéutico final del tratamiento farmacológico y terapéutico.

El efecto placebo no sólo se asocia con la administración de un fármaco, sino también con cualquier técnica o procedimiento aplicado a un paciente. 



Este es un tratamiento que se le brinda al paciente/participante simulando presentar una forma similar de tratamiento pero sin eficacia médica. 
El control del mismo puede efectuarse tanto de forma farmacológica (mediante remedios), psicológica (charlas con el paciente) o física (diversas manipulaciones).



El efecto placebo puede definirse como:

 Resultado atribuido a la esperanza producida por el poder de sugestión, de la aplicación o la administración de un placebo. Puede ser favorable o desfavorable. También, parte del efecto global de un fármaco activo, y, por extensión, de cualquier intervención médica es atribuido al mismo mecanismo. 

Un placebo puede producir efectos en casi todas las situaciones. Existen ejemplos de efecto placebo, sobre todo,  en el tratamiento del dolor, la ansiedad, la patología digestiva, etcétera; en estos casos, el placebo puede tener un efecto terapéutico positivo, al igual que un medicamento con actividad farmacológica. 

En algunos casos, el efecto placebo puede estar relacionado con la autocuración de algunas enfermedades como, por ejemplo: muchas afecciones virales, con el curso ondulante y  no linealmente progresivo de algunas 
afecciones crónicas o con la remisión o cura espontánea  de la enfermedad.


En otros casos pueden mejorar  o curarse sólo con ser escuchados, comprendidos y apoyados. En estas circunstancias, los charlatanes llenan una necesidad del paciente que a veces los médicos no le dan toda la importancia que tiene, por lo que los pacientes necesitados buscan y procuran a quienes les hagan caso y les den lo que necesitan. 

¿Quien no se ha convertido en un confesionario?, nosotros los fisioterapeutas somos especialistas en prestar nuestras orejas, escuchar y zassssss, nuestro participante ha mejorado en gran proporción a la atención EMOCIONAL más que a la Profesional (en algunos casos claro está). Y eso que siempre se ha dicho que el TENS es un placebo y nada más equivocado que ¡eso!.

En resumen, podemos decir que el placebo tiene un uso definido y aceptado en las investigaciones científicas y que es importante aprovechar el efecto placebo de una buena relación médico-paciente, FT-paciente.

Por otra parte, debe rechazarse y contraindicarse el uso de placebos cuando se usan como alternativa de un diagnóstico o cuando no hay un diagnóstico preciso; cuando el placebo pueda tener reacciones colaterales, sobre todo, si son importantes; cuando se engaña al paciente prometiéndole curas y mejorías no apoyadas por ninguna evidencia, en los casos en los que se cede a exigencias irracionales o anticientíficas  de algunos pacientes o en la práctica continuada de terapéuticas –sin pruebas de su efectividad- que solo provocan el engaño del paciente y el autoengaño del médico.

Bien, planteado el contexto veamos en dos minutos lo que todas las líneas anteriores intentaron y sobre todo conocer ciertos aspectos que influyen en él:






Ahora aprovechando esta entrada, comparto algo que leí hace unos días sobre la Terapia Manual y el Placebo en una revista especializada y no sabía como hacerlo más noticioso más allá de la información que aporta, así que ésta es la oportunidad ya que de alguna u otra manera nos amplía su utilidad en nuestra profesión y deja una gran reflexión:

"The mechanisms through which manual therapy inhibits musculoskeletal pain are likely multifaceted and related to the interaction between the intervention, the patient, the practitioner, and the environment. Placebo is traditionally considered an inert intervention; however, the pain research literature suggests that placebo is an active hypoalgesic agent. Placebo response likely plays a role in all interventions for pain and we suggest that the same is true for the treatment effects associated with manual therapy. The magnitude of a placebo response may be influenced by negative mood, expectation, and conditioning. We suggest that manual therapists conceptualize placebo not only as a comparative intervention, but also as a potential active mechanism to partially account for treatment effects associated with manual therapy. We are not suggesting manual therapists include known sham or ineffective interventions in their clinical practice, but take steps to maximize placebo responses to reduce pain."
"Los mecanismos mediante los cuales la terapia manual inhibe el dolor musculoesquelético son polifacéticos, probablemente relacionados con la interacción entre la intervención, el paciente, el médico, y el medio ambiente. El Placebo es tradicionalmente considerado como una intervención inerte, sin embargo, la literatura sugiere que la investigación del dolor con placebo es un agente activo hipoalgésico. La respuesta al placebo podría jugar un papel en todas las intervenciones para el dolor y sugerimos que lo mismo es cierto para los efectos del tratamiento asociados con la terapia manual. La magnitud de la respuesta placebo puede ser influenciada por el estado de ánimo negativo, las expectativas, y el condicionamiento. Sugerimos que los terapeutas manuales conceptualicen al placebo no sólo como una intervención comparativa, sino también como un mecanismo potencial activo para explicar parcialmente los efectos del tratamiento asociados con la terapia manual. No estamos sugiriendo que los terapeutas manuales incluyen farsas o intervenciones ineficaces en la práctica clínica, pero hay que tomar medidas para maximizar la respuesta placebo para reducir el dolor.
Bialosky, Joel E; Bishop, Mark D; George, Steven Z; Robinson, Michael E. Journal of Manual & Manipulative Therapy. 2011. 19(1):11-19(9)

Para comprar el artículo completo clic AQUÍ
__________________________________________________________________________________

"Somos lo que pensamos".

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, pienso que en muchas enfermedades idiopáticas las palabras y actitudes del Médico y en general del personal de salud es importante para poder ejercer un efecto placebo en el paciente, un buen Médico, Enfermera o Fisioterapista debe en buena medida ser parte importante en el alivio de las enfermedades mas alla de sus aptitudes y conocimientos, como alguien dijo, hay palabras que curan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis Fernando por tu comentario...a veces los profesionales se "robotizan" y "mecanizan" tanto que pierden de vista que la calidad humana, la simple palabra y el verdadero interés muchas veces son estímulos suficientes para ayudar a sanar...como bien dices: hay palabras que curan y todo lo contrario también, así que eso me motivó a escribir esta entrada...estamos en una era tecnológica en todos los ámbitos y el factor humano se está perdiendo, así que, como se pueda hay que recuperarlo; que bueno saber que hay gente que está en la misma dirección...Saludos y bienvenidos tus comentarios y aportes.

    ResponderEliminar