Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 13 de febrero de 2011

Noticias: Uso del Examen por Imágenes en la Lumbalgia. Nuevas Directrices.









El diagnóstico de dolor lumbar a través de imágenes obtenidas con métodos como la radiografía, u otros más avanzados, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM), no ayudan a mejorar el tratamiento y la salud del paciente, según las recomendaciones emitidas por el Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians (ACP).

Estas nuevas directrices, que se publican en la revista Annals of Internal Medicine, se basan en una revisión sistemática para el diagnóstico y tratamiento de la lumbalgia desarrollada conjuntamente por la ACP y la American Pain Society.

Entre las principales recomendaciones cabe destacar el diagnóstico por imagen está indicado para pacientes con dolor lumbar únicamente si tienen graves deficiencias neurológicas progresivas o signos indicativos de una enfermedad subyacente grave o específica, o si son candidatos para intervenciones invasivas. La obtención de imagenes como rutina no se asocia a unos mejores beneficios clínicos, es más, puede conducir a otros daños en el paciente.

Ann Intern Med. 2011;154:181-189


CLIC PARA LEER  documento completo ( Inglés.)

Finalmente se hizo justicia, pues se estaba dejando de lado el diagnóstico clínico y la mayoría sólo esperaba el informe de los exámenes paraclínicos. Ya existiendo esta guía clínica creo que llegó la hora de usar los recursos como se deben y no usarlos indiscriminadamente. Enhorabuena por esta información ,así que empecemos a digerirla y de dejar de decirle a todos nuestros participantes a cada rato que vayan a su médico y le pidan una placa sin discreción alguna.


"Juzgando por sus radiografías,yo diría que usted ha estado expuesto a demasiada radiación."




No hay comentarios:

Publicar un comentario