Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Hablemos el mismo idioma: ¿Contractura Muscular o Espasmo Muscular?

 Definitivamente cada quien habla según desde donde mira, es decir, ante un problema clínico podemos estar viendo la misma cosa pero interpretarla de diferente manera, como dice la frase "cada quien ve lo que quiere ver" y como dice el refrán " Cada quien habla de la feria según como le fue en ella" (Marqués de Santillana). 

Hace unos días, leía un material sobre el aparato musculoesquelético en donde hablaban sobre las contracturas musculares y eso me hizo recordar una conversación que tuve hace un par de años atrás sobre ese término y su uso así como el de "espasmo muscular". Indagando un poco de cómo está ese tema en la red, me encontré con sitios en los cuales mencionan que no están de acuerdo con el término de "contractura muscular" y otros en los que si defienden su uso y concepto; total que seguimos en la disyuntiva de si o no y de cuándo uno o el otro, inclusive hay quien dice que el primer término no existe. Pues bien, como mencioné al principio cada quien ve las cosas desde donde está, por ejemplo: un experto en RGP dirá una cosa, un experto en terapias miofasciales dirá otra, mientras que el experto en cadenas musculares otra diferente al de los anteriores, al del fisioterapeuta que opina diferente, al igual que el ostéopata y así sucesivamente de manera tal que nunca terminamos de entendernos ni entre nosotros mismos, porque un fisioterapeuta especializado en neurología dirá una cosa acerca de estos dos términos, totalmente diferente a lo que puede decir un fisioterapeuta del área del SOMA (sistema osteo-mio-articular). 

¿Qué hay que hacer para entendernos? o al menos ¿qué hay que hacer para hablar el mismo idioma?. En fin, tratando de al menos buscar información de la existencia o no de conceptos aceptados para estos términos encontré lo siguiente, que se lo dejo a juicio de cada quien, crítica y reflexión del uso y existencia de los mismos en nuestro "argot", dada la necesidad de que el cuerpo de profesionales asistenciales estemos en la misma sintonía, sobre la base de la literatura especializada disponible hasta el momento:

Contractura Muscular:


"Acortamiento doloroso e involuntario de un músculo, siendo más duradera y menos dolorosa que un calambre muscular; además, el alargamiento o masaje no alivia los síntomas"
L.Chicharro, F. Vaquero.
Fisiología Clínica del Ejercicio. Ed. Panamericana, 2008; pag. 242.





Espasmo Muscular:


"Contracción refleja, dolorosa o no, de los músuculos que rodean una estructura dañada o inflamada. Pueden ser provocadas por la actividad, la percusión y la estimulación eléctrica o mecánica."


L.Chicharro, F. Vaquero.
Fisiología Clínica del Ejercicio. Ed. Panamericana, 2008; pag. 242.


Contractura Muscular:

"Contracción involunataria teniendo lugar en ausencia de potencial motor"
 "... actualmente se piensa que es sostenida por la placa motora terminal y está relacionada fuertemente con el mantenimiento de los puntos gatillos ( Simons et al, 1999)"


 Leon Chaitow. 
Aplicación clínica de las técnicas neuromusculares. Tomo II. Ed. Paidotribo, 2006. pág. 13-14


Espasmo Muscular:

"Contracción involuntaria con potenciales motores...Es el resultado de la necesidad de bloquear una zona para inhibir el movimiento tras un daño o causa de una lesión neural. "

 Leon Chaitow. 
Aplicación clínica de las técnicas neuromusculares. Tomo II. Ed. Paidotribo, 2009. pág. 13-14


Recomiendo leer el capítulo 6 del Libro, donde de detallan aún más las diferencias.


Mientras tanto, Michell Cámeron en su libro Physical Agents in Rehabilitation (2009) dice lo siguiente:

"La movilidad puede verse restringida si se acortan cualquiera de las estructuras de los tejidos blandos de una zona. Este acortamiento del tejido blando, es conocido como contractura muscular y puede producirse tanto en los tejidos contráctiles como no contráctiles y puede ser producto de una inmovilización externa o por falta de uso..."
"... el acortamiento permanente de un músculo que da lugar a una deformación o distorsión, se conoce como contractura. Puede estar causado por un espasmo muscular prolongado, medio de defensa, desequilibrio muscular, enfermedad muscular, necrosis muscular isquémica etc. " 
Hasta ahora, he revisado varios conceptos, pero dentro de todos me quedo con estos autores, reconocidos mundialmente y de ámbitos distintos, es decir, uno habla desde la óptica netamente clínica, otro desde la óptica de la Terapia Manual y su perspectiva, mientras que Cameron lo hace desde la perspectiva de los medios físicos como tratamiento de estas dos condiciones. Lo que si está claro es que los términos están relacionados con el tono muscular y con el acortamiento del tejido miofascial y que ambos términos en el común de nuestros colegas son utilizados con mucha imprecisión. 

A continuación dejo un capítulo sobre aspectos importantes de las contracturas disipando aún más las dudas.


Creo que este tema seguirá siendo álgido pero puede nutrirnos a todos. Si tienes algo que comentar, bienvenido será, pues ésto es sólo un aperitivo de todo lo que se puede hablar de este tema.

9 comentarios:

  1. hola,monica acabo de descubrir tu blog y sinceramente me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Hola "anónimo", me alegra mucho que te guste!, es bueno saber que el trabajo desinteresado y la dedicación que le pongo a este pequeño espacio le sirva a otros colegas y que lo disfruten al igual que yo. Muy agradecida por tus palabras que me llenan de ánimo para seguir activa y seguir compartiendo con ustedes. Saludos y bienvenido(a)

    ResponderEliminar
  3. gracias por el material "MONI" me sirvio mucho y adelante con lo que haces.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo(a), por el diminutivo cariñoso seguramente nos conocemos jajajajajaj, me alegra que te haya servido y gracias a ti por tomarte unos minutos para dejar tus palabras, palabras que sirven de aliento para seguir manteniendo con vida este pequeño espacio. Saludos :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias! :D, me sirvió mucho y sigue adelante con el Blog :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicole, me alegra que lo compartido aquí te haya servido!!!!... bienvenida cada vez que quieras y gracias por los ánimos :-D, hago el intento de mantenerlo al día. Saludos!

      Eliminar
  6. Está muy bueno... Solo que tengo una pregunta, cuales son las manifestaciones clínicas de cada uno??

    ResponderEliminar
  7. Hola he leido una guia en internet sobre Contractura muscular que les parece es buena o no debo hacerle caso? Gracias buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, si eres Fisioterapeuta o estudiante, te sugiero que vayas a la literatura referida en la entrada. Gracias por leerme, si necesitas algo más,por aquí estamos (tarde, pero seguro).

      Eliminar