Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 23 de mayo de 2011

Anatomía, base de la Electroestimulación.

En cuanto a lo que electroterapia se trate hay más mitos y errores que verdades. No voy ahondar en las razones por las cuales hago esta entrada (si quieres tener una idea del porqué, lee esta entrada ). Simplemente lo resumo a que existen al menos 5 maneras de colocar los electrodos según los objetivos que se quieren cumplir, y para ello es necesario saber de la anatomía, principalmente lo que tiene que ver con los dermatomas, miotomas y esclerotomas, para al menos tener un acercamiento a las técnicas de colocación correcta. Por eso dejo una imagen bien ilustrativa e informativa para que no queden dudas de dónde se colocan dependiendo de la técnica a usar sin contar la importancia de la colocación de las polaridades según lo que se quiere buscar, pero eso es otro tema y algo ambiguo. Por ahora basta tener en cuenta ésto que es lo más básico



Así mismo dejo de una vez un cuadro donde se explican los diferentes motivos por los cuales la aplicación del TENS no funciona, ya que está evidenciado que el TENS SI FUNCIONA y no es placebo, es uno de los pocos GOLD STANDART que tiene la Fisioterapia en conjunto con el ULTRASONIDO en una de sus aplicaciones que también tiene un nivel A1 según la Fisioterapia basada en evidencia.

Aclaro que la FBE tiene su doble filo, por eso ser CRÍTICO ante lo que se lee, es una habilidad necesaria para que esta perspectiva funcione, como siempre he dicho, todos los extremos son malos y no hay que olvidar que la FPE tiene 3 componentes, lamentablemente por alguna razón la mayoría se deja llevar sólo por uno de ellos, pero bueno, eso es arena de otro costal. EL objetivo de esta entrada es otro y es aprender a usar mínimamente de forma correcta la electroterapia, pues no sólo depende de la colocación de los electrodos sino de una PRESCRIPCIÓN detallada de los diferentes parámetros. 


(Imágenes de Estimulación Eléctrica y Neuromuscular, 2010.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario