Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 3 de mayo de 2011

Paradigmas del Movimiento y la Fisioterapia: Teoría del Movimiento Continuo

Hola, esta entrada la hago a petición de una lectora que pidió si tenía información sobre la Teoría del Espectro Continuo del Movimiento en la Fisioterapia, me pareció interesante compartirlo públicamente pues son pocos los que la conocen tomando en cuenta lo fundamental que es para nosotros y el manejo profesional que tenemos en cuanto a movimiento se trate. Así que espero que no sólo le sea de ayuda a quien lo pidió sino que sea de interés para todos los que por aquí pasen. Así que agradezco a Delly de Colombia su petición y participación además de dar la oportunidad de hablar de cosas que por lo general quedan desapercibidas ante la práctica pero que son base teórica de la misma. De esta manera comparto lo que sé y lo que tengo a continuación.


La TEORÍA DEL ESPECTRO DEL MOVIMIENTO CONTINUO 

El movimiento continuo es un concepto teórico desarrollado para ayudar a definir la práctica de la terapia física.En esencia, el propósito de la teoría consiste en proporcionar un marco de referencia para la profesión, la educación y la investigación. 

Fue Propuesta en el año 1995 por algunos profesores de la Universidad de Toronto-Canadá ( Cott Finche, Gusner, Yushida, Thomas y Verrier) en una publicación de su artículo en la revista de Fisioterapia de ese país bajo la perspectiva de que la terapia física tiene aún que documentar su propia convicción acerca de su valor en la atención y demostrar su compromiso para desarrollar, enseñar y aplicar sus principios científicos tan eficazmente como sea posible, palabras de la  Dra. Hislop, quien fue precursora de esta teoría, las cuales hizo públicas en un discurso de la APTA y quien de esta manera generó el modelo de patokinesiología.

Esta teoría se basa en que el movimiento tiene lugar en diferentes niveles de un espectro continuo, espectro que abarca desde el nivel microscópico (transporte de moléculas a través del cuerpo, activación de la contracción muscular, et.) hasta el nivel macroscópico del movimiento de la persona en la sociedad, modelo que concuerda actualmente con la CIF

Esta teoría establece algunos principios:

Tomado de: Fisioterapia en Ortopedia: Un enfoque basado en la resolución de problemas.

Según vemos, los principios de esta teoría reflejan que el principal problema del participante-paciente en Ortopedia y Traumatología especialmente, es la diferencia observable por él entre su capacidad preferida de movimiento y su capacidad actual del movimiento.El participante se observa como incapaz de funcionar en sociedad al nivel esperado por él mimo y/o la sociedad., por ejemplo, podría ser la escasa capacidad para desempeñar u trabajo o realizar actividades de la vida diaria.

En resumen, esta teoria conceptualiza  el MOVIMIENTO como la expresión del funcionamiento de las estructuras de cada uno de los subsistemas que conforman al hombre. Desde un nivel micro (molecular, subcelular, celular, tejido. órgano, sistemas) y termina en un nivel macro (la persona en el medio ambiente, la persona en la sociedad).

Teoría que deja en claro:la relación entre el terapeuta físico y la rehabilitación del movimiento. 

En otras palabras: Esta teoría sostiene que el modo en que los fisioterapeutas conceptualizan el movimiento, es lo que diferencia a esta profesión de otras. Los autores sostienen que la teoría es un abordaje peculiar de la rehabilitación del movimiento porque incorpora el conocimiento de la enfermedad con una visión integral del movimiento, que incluye la influencia de los factores físicos, sociales y psicológicos en una valoración del potencial del movimiento máximo que puede lograr una persona como ya lo expliqué antes, de ahí el porqué de su relación íntima con el modelo de la  CIF (modelo bio-psico-social).

Dadas las consideraciones anteriores, es fácil ver que esta teoría tiene por base afirmar que la función de la fisioterapia consiste en reducir al mínimo la diferencia entre la capacidad del movimiento presente de una persona y su capacidad de movimiento ideal. 

Valga la acotación que es el paradigma actual en la que se fundamenta las bases de la Fisioterapia y ha sido muy referenciado por Cott y sus colaboradores (1995), fue propuesta en Canadá; más no hay que olvidar que existe otra teoría actual reportada al respecto y es la Teoría del Movimiento como Sistema Complejo (Colombia).

Y para culminar, la representación gráfica de dicha teoría.

Tomado de Maitland: Manipulación Periférica.


Vale acotar que la World Confederation of Physical Therapy se adhiere a este paradigma del movimiento señalando en el año 1999:
La fisioterapia se dedica a la identificación y la maximización del potencial del movimiento dentro de las esferas de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Esto se consigue mediante la interacción del fisioterapeuta, los participantes y demás personal asistencial en un proceso de evaluación del potencial del movimiento y en el trabajo hacia unos objetivos acordados  utilizando el conocimiento y las habilidades propios del FT. (...) Coloca el movimiento completo y funcional en el corazón de lo que significa estar sano. (WCPT, 1999)


ES EL MODELO EN EL QUE SE FUNDAMENTA LA PRÁCTICA CLÍNICA PERO ES LA CIF QUIEN GUÍA EL DIAGNÓSTICO FISIOTERAPÉUTICO, a pesar de que ambos modelos van de la mano.


Espero haberte ayudado Delly, desde Venezuela para Colombia ;-)

5 comentarios:

  1. me parece muy interesante los temas que se nombran ya que en el caso de la teoria del espectro del movimiento,se habla muy poco y es de mucha ayuda para aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que la información te haya servido, ese es el objetivo de este pequeño espacio. Agradezco tu comentario pues me motiva a seguir adelante con el blog sabiendo que sí está llegando la información y que es de utilidad lo aquí presentado. Bienvenido(a).

      Eliminar
  2. Hola buena noche. Excelente información. La utilizaré para un trabajo de investigación, pero... Podría indicarme la fuente primaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo", en la otra entrada titulada Paradigmas de la Fisioterapia: Avanzando hacia el Movimiento y la función" con fecha 12 de Noviembre del 2012 ( http://fisiomonica-ms.blogspot.com/2012/11/paradigmas-de-la-fisioterapia-avanzando.html?showComment=1394396824692#c6661474810725521330) , en la parte de los comentarios respondí la pregunta de la biografía con respecto al contenido de esta teoría... Muchas gracias por leerme. Saludos

      Eliminar
  3. Esta teoria es la misma de la cinesiterapia?

    ResponderEliminar