Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sin Aliento Pero No Indefenso. Día Mundial de la EPOC


Hoy 14 de Noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes a quien ya le hicimos su referencia y puedes leer AQUÍ, así como también es el Día MUndial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

En el Día Mundial de la EPOC se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

El Día Mundial, organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), se acompaña de una serie actividades a cargo de profesionales de la salud y grupos de pacientes de todo el mundo.

Según los cálculos de la OMS correspondientes a 2004, hay 64 millones de enfermos de EPOC. La OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.


La OMS advierte que la EPOC puede convertirse en la tercera causa de muerte en el año 2013




Fuente: OMS



Como este blog también lo leen pacientes, me tomé la libertad de poner una infografía, así también sirve para informarle a ellos.




La Participación del Fisioterapeuta es muy importante en esta condición de salud, a través de La rehabilitación pulmonar, que es un recurso terapéutico no farmacológico dirigido a pacientes con EPOC, sus principales objetivos son: reducir los síntomas, mejorar la calidad de vida y aumentar la participación física y emocional de los pacientes en las actividades cotidianas. Los pacientes con EPOC en todos los estadios de la enfermedad se benefician con los programas de entrenamiento, que mejoran tanto la tolerancia al ejercicio como la sensación de disnea y fatiga. La educación al paciente se incluye con el objetivo de optimizar sus habilidades, su capacidad de sobrellevar la enfermedad y para mejorar su estado de salud, además de la cesación del hábito tabáquico. 

Este MAL NO TIENE CURA PERO SI ES EVITABLE: HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES!!!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario