Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 30 de noviembre de 2010

Reglas de Ottawa para Rodilla


En esta oportunidad, siguiendo con el tema de las Reglas de Decisión Clínica (RDC), traigo a colisión las Reglas de Ottawa de Rodilla. Anteriormente (29-11-2010), hice referencia a las Reglas de Ottawa de Tobillo (clic aquí para ir al enlace), así que siguiendo en la misma línea temática, compartiré información sobre las mismas, recordando que las RDC son guías para la toma de decisiones desarrolladas para asistir a los clínicos que se enfrentan a la necesidad de realizar juicios acerca de ordenar o recomendar imágenes para el diagnóstico. Estas guías son particularmente útiles para los clínicos que se desenvuelven en roles de atención primaria, pero también pueden asistir a aquellos que ven pacientes referidos, si están en la posición de recomendar estudios de imagen; como muy bien han sido descritas por David Magee, James Zachazewski, William Quillen; 2007. Así que, como mencioné en las de Tobillo, ante estas lluvias, resbalones y caídas, es una buena herramienta que nos permite decidir que tan grave es la lesión y si ha de ser necesario ir a emergencias, así que en lo personal, siempre las tengo presente.

Retomando entonces, las reglas de la rodilla de Ottawa están destinadas para ser empleadas cuando ocurre un trauma en pacientes de 18 años de edad o mayores, con el objetivo de precisar si es necesario o no la recomendación de Rayos X.

De tal manera que, se recomiendan las radiografías de rodilla, siempre que cualquiera de las siguientes condiciones se cumpla:

  (1) El Participante es mayor de 55 años.
  (2) Hay sensibilidad dolorosa en la cabeza del peroné.
  (3) Hay sensibilidad dolorosa aislada en la rótula. 
  (4) El Participante es incapaz de doblar la rodilla hasta los 90º o
  (5) El participante es incapaz de caminar cuatro pasos con soporte de peso después de la lesión y en la sala de emergencias.

En Internet hay de todo, así que les dejo este vídeo al mejor estilo CSI, si la serie CSI ;-) para aquellos más visuales es un buen recurso para recordarlas y para los kinestésicos la reproduzcan y los auditivos las escuchen y las recuerden. Está en inglés pero es muy intuitivo ;-P



1 comentario: