Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 29 de noviembre de 2010

Reglas de Ottawa para Tobillo



 Desde hace un par de semanas, la naturaleza en la ciudad ha sido bien dura con sus cielos, a tal punto que no ha parado de llover causando un estado de alarma entre la ciudadanía, por los derrumbes, desbordes de ríos y las consecuentes inundaciones, que lamentablemente han causado pérdidas humanas y obviamente materiales. Estos "diluvios" traen como consecuencia, aceras mojadas, asfaltos resbaladizos, con los respectivos resbalones y caídas. En estas ultimas semanas mi teléfono no ha parado de sonar para preguntarme qué hacer ante esas torcedura de tobillo y caídas, con el nerviosismo de si tenían que ir a emergencias y sacarse unos Rayos X.

 Pues bien, me dije, es normal buscar opiniones en esos momentos de nerviosismo, no estamos acostumbrados en nuestra área a trabajar en tales emergencias o lo que es lo mismo, estar en Atención Primaria; así que dadas las circunstancias del clima, de los huecos, de los motorizados haciendo correr a la gente por las aceras, esto lamentablemente ya es "común que suceda", así que para disminuir un poco ese nerviosismo de ¿qué hago?, comparto estas Reglas de Decisión  Clínica, que no son más que unas herramientas que nos pueden sacar del apuro, definiéndose éstas como:

" unas guías para la toma de decisiones desarrolladas para asistir a quienes que se enfrentan a la necesidad de realizar juicios acerca de ordenar o recomendar imágenes para el diagnóstico" (David Magee, James Zachazewski, William Quillen; 2007).

 Estas guías son particularmente útiles para los pocos que se desenvuelven en roles de atención primaria, pero también pueden asistir a aquellos que ven participantes/pacientes referidos, si están en la posición de recomendar estudios de imagen, o simplemente para uso personal considerando las responsabilidades que esto conlleva, así que sensatez.

Las Reglas de Ottawa para Tobillo, son unas de estas herramientas y están destinadas para ser empleadas cuando ocurre un trauma en personas de 18 años de edad o mayores. Recomiendan radiografías siempre que cualquiera de las siguientes condiciones se cumpla:


1. Dolor o aumento en la sensibilidad en el borde posterior de los últimos seis centímetros de la tibia y el peroné y hasta la punta del maléolo lateral (peroneo) o medial (tibial).

2. Dolor o aumento en la sensibilidad en el escafoides del tarso o la base del quinto metatarsiano.

3. Incapacidad del paciente para soportar su peso corporal inmediatamente después de ocurrida la lesión, e incapacidad para deambular
más de cuatro pasos durante la exploración física en urgencias

Siendo más específicos:




Como anécdota, les puedo contar que me enteré hace unos años atrás de su existencia, viendo un capítulo de ER jajajajjaja, cosa que me llamó la atención y empecé la búsqueda y entendimiento de esta herramienta. Espero que sea de su provecho como lo han sido para mi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario