Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 15 de mayo de 2011

Fortalecimiento del Manguito Rotador con base en la BIOMECÁNICA

n¿ Por qué si la biomecánica del cuerpo humano es la misma en todas partes, cada quien prescribe los ejercicios de diferentes maneras? será que ¿ unos si respetan la biomecánica y otros no?, no tengo la respuesta pero si el recurso para que al menos tratemos de hacer las cosas como se deben. En una entrada anterior se habló de la realización de los abdominales (clic aquí para leer), sobre el glúteo medio (clic aquí para leer) y (aquí). Hoy compartiré sobre el hombro específicamente cómo se debe de trabajar el manguito rotador.





Versión original: Morey J. Kolber, Kristina S. Beekhuizen, Todd Santore and Hunter Fiers. Implications for Specific Shoulder Positioning During External Rotator Strengthening. Strength and Conditioning Journal; 30(4):12-16 ; 2008.


Implicaciones para el Posicionamiento Específico del Hombro Durante el Fortalecimiento de los Rotadores Externos
Physical Therapy Department, Nova Southeastern University, Fort Lauderdale, Florida.

RESUMEN
Los investigadores han reportado que hasta el 67% de la población experimentará dolor en los hombros en algún momento de su vida. Los programas para la rehabilitación del hombro con frecuencias incluyen ejercicios diseñados para fortalecer los músculos que producen la rotación externa. El presente artículo presenta recomendaciones específicas para el posicionamiento del hombro durante el fortalecimiento de los rotadores externos del hombro que puede aplicarse tanto a individuos asintomáticos como a individuos lesionados.
Palabras Clave: hombro, manguito rotador, rotadores externos, fortalecimiento del hombro.
INTRODUCCION
Los desordenes de la articulación del hombro afectarán hasta el 67% de la población en algún momento de su vida (13). El manguito rotador (RTC), compuesto por los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, es uno de los grupos musculares cuyos desórdenes ocupan una considerable proporción de la literatura específica (12, 16, 17, 27). Debido a la prevalencia de los desórdenes del hombro tanto en la población deportiva como en la población general, la musculatura del RTC ha recibido una considerable atención dentro de los programas de fortalecimiento y acondicionamiento para las extremidades superiores (5, 15, 22, 25, 26).
La musculatura del RTC funciona sincrónicamente para: 1) estabilizar la articulación del hombro; 2) evitar el pinzamiento del hombro durante la elevación del brazo; y 3) ejecutar en forma individual movimientos específicos de la articulación del hombro (19). La función del supraespinoso es la abducción del hombro, mientras que el subescapular produce la rotación interna del hombro (19). El infraespinoso y el redondo menor funcionan principalmente como rotadores externos (19). Gran parte de la investigación sobre los músculos que comprenden el RTC, se ha dedicado a identificar las desmejoras y los métodos óptimos de activación de los rotadores externos, por lo que el presente artículo se enfocará en la musculatura que produce la rotación externa (ER) (4, 7, 9, 11, 15, 24).
Los investigadores han hallado que existen muchos ejercicios que son efectivos para el fortalecimiento de los rotadores externos (2, 15, 18, 24). Sin embargo, según nuestra observación, los ejercicios de rotación externa realizados de pie y en el suelo sobre un lado del cuerpo, se encuentran entre los ejercicios más comúnmente prescritos. El propósito del presente artículo es discutir y fundamentar los aspectos específicos del posicionamiento del hombro durante el fortalecimiento de los rotadores externos, con ejercicios realizados en posición de pie y en el suelo sobre un lado del cuerpo, que sean más ventajosos tanto para la población deportiva como para aquellos individuos que presenten algún tipo de lesión. Específicamente, se recomienda posicionar pasivamente el brazo con una abducción de 30º mediante el uso de una toalla o cuña colocada entre el brazo y el tronco durante los ejercicios para el fortalecimiento de los ER. En este artículo de establecerán los mecanismos que respaldan nuestras recomendaciones.
CONSIDERACIONES ANATOMICAS
Los principales músculos que realizan la rotación externa del hombro son el infraespinoso y el redondo menor, y secundariamente el supraespinoso (Figura 1). Los rotadores externos del hombro se originan en la parte posterior de la escápula y forman un tendón común a medida que pasan alrededor del húmero para insertarse en el tubérculo mayor (Figura 1) (19). Dado que los tendones envuelven el húmero para insertarse en el tubérculo mayor, el suministro sanguíneo se realiza a través de las arterias subescapular y supraescapular (3). La investigación ha mostrado que cuando el húmero se encuentra en posición de aducción, como se ilustra en las Figuras 2 y 3, se ve comprometida la circulación hacia los músculos del manguito rotador debido al estrechamiento o “retorcimiento” de las arterias (3, 20). La utilización de una toalla para mantener pasivamente una posición de aducción de aproximadamente 30º, como se ilustra en las Figuras 4 y 5, atenúa este efecto de estrechamiento permitiendo un adecuado flujo sanguíneo hacia los tendones del RTC (3, 20).

Figura 1. Anatomía del hombro. Ss = espacio subacromial, S = supraespinoso, I = infraespinoso, T = redondo menor, CT = tendones comunes del RTC (© Primal Pictures Ltd.).

CONSIDERACIONES NEUROLOGICAS
Según la experiencia de los autores, los individuos que realizan ejercicios para los músculos que realizan la rotación externa con frecuencia ven comprometido su rendimiento al levantar o abducir activamente el brazo (abducción compensatoria), lo cual reclutará los grandes grupos musculares del hombro en lugar de reclutar solo los pequeños músculos del manguito rotador. Esto ha llevado a los clínicos a recomendar que, durante la realización de ejercicios para el fortalecimiento de los músculos rotadores, se mantenga el brazo aducido hacia un lado, tal como se ilustra en las Figuras 2 y 3.

Figura 2. Rotación externa del hombro en posición de pie con los brazos aducidos hacia un lado sin la utilización de una toalla entre el brazo y el tronco.

Si bien esto puede evitar la abducción compensatoria del brazo, esta posición puede comprometer el flujo sanguíneo hacia los músculos del RTC. La utilización de una toalla colocada entre el codo y el tronco evita el compromiso vascular al aducir en forma pasiva el brazo y puede proveer un beneficio adicional al requerir la contracción de los aductores para sostener la toalla. Un mecanismo neurológico denominado inhibición recíproca (1, 14), puede contrarrestar la abducción compensatoria a través de esta contracción de los aductores del brazo. La inhibición recíproca se produce cuando el grupo muscular agonista (los músculos en contracción) envían una señal hacia los músculos opuestos (antagonistas) para que se relajen a través de las interneuronas que conectan el par agonista/antagonista (14). El principal beneficio de la inhibición reciproca, en este caso, es que la contracción de los aductores del brazo (agonistas) para mantener la toalla, evita la abducción del brazo (función antagonista) durante la rotación externa del hombro contra una resistencia, evitando la compensación por parte de los abductores. La inhibición recíproca de los abductores permite que se haga un mayor énfasis sobre los grupos musculares estabilizadores, más pequeños, de la cintura escapular.

Figura 3. Rotación externa del hombro en posición lateral con el brazo aducido y sin la utilización de una toalla.

CONSIDERACIONES BIOMECANICAS
La etiología de los desórdenes del hombro es multifactorial; sin embargo, los desórdenes del RTC con frecuencia se atribuyen al pinzamiento del espacio subacromial (Ss) el cual se encuentra encima de la cabeza del húmero y justo por debajo del acromion (Figura 1) (16). Estudios previos han hallado que la contracción de los aductores (requerida para mantener la toalla en posición) produce un movimiento descendente del húmero (6, 8).

Figura 4. Rotación externa del hombro en posición lateral con una toalla colocada entre el brazo y el tronco. (A) posición inicial; (B) posición final.

Este movimiento descendente del húmero incrementa el espacio subacromial que con frecuencia se ve comprometido entre los individuos con desórdenes en la articulación del hombro. Además, la aducción del brazo hacia un lado provoca un incremento en la tensión de los músculos del RTC en comparación con la posición de abducción de 30º con la cual se reduce la tensión en los músculos del RTC (21) y puede representar una posición más cómoda para los individuos que presentan una lesión. Por último, la investigación ha sugerido que la posición de protracción escapular puede derivar en la reducción del espacio de la región subacromial y reducir la producción de fuerza por parte de los músculos que realizan la rotación externa del hombro (10, 23). Por esta razón, se recomienda que los individuos que realizan ejercicios para los rotadores externos del hombro, mantengan el hombro posicionado en línea con la oreja para evitar la protracción aberrante de la escápula. Si se permite que los hombros se muevan hacia delante, pasando la línea de la oreja, se puede producir una protución indeseable de la escápula.

Figura 5. Rotación externa del hombro en posición de pie utilizando una toalla colocada entre el brazo y el hombro. (A) posición inicial; (B) posición final.

APLICACIONES PRACTICAS
Con frecuencia se hace un considerable énfasis en los ejercicios diseñados para incrementar la fuerza, la hipertrofia y la resistencia de los músculos que producen la rotación externa del hombro. Entre los ejercicios más comunes para el fortalecimiento de los rotadores externos se encuentran los ejercicios realizados en posición de pie y en posición lateral con el hombro en aducción y el brazo en contacto directo con el tronco (Figuras 2 y 3). Si consideramos los mecanismos anatómicos, neurológicos y biomecánicos, podemos recomendar que durante la realización de los ejercicios para el fortalecimiento de los rotadores externos se mantenga una abducción de aproximadamente 30º en la articulación del hombro utilizando para esto una toalla o soporte colocado entre el codo y el tronco (Figuras 4 y 5). Cuando se prescriben ejercicios para los rotadores externos, ya sea en posición de pie o acostado, se recomienda que: (i) se mantenga la columna recta con la escápula en posición neutral evitando la protracción de la misma; (ii) mantener la toalla en posición durante todo el ejercicio; (iii) evitar levantar (aducir) el brazo durante el movimiento; (iv) mantener el codo en ángulo recto (90º) durante el ejercicio para evitar acciones compensatorias que puedan comprometer la forma del movimiento; (v) rotar externamente el brazo hasta una posición cómoda que no produzca dolor en la porción anterior del hombro; y (vi) retornar a la posición inicial luego de finalizar cada repetición. Dependiendo de los objetivos particulares de cada clínico, preparador físico, especialista en el entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento o entrenador personal, el volumen y la carga para estos ejercicios deberían prescribirse en forma individualizada.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La importancia de la fuerza de los músculos del hombro tanto para atletas competitivos como para atletas recreacionales es indiscutible. Los ejercicios para el fortalecimiento del RCT han recibido mucha atención tanto en las clínicas de rehabilitación como en los gimnasios y centros de fitness, por lo que aquellos individuos involucrados en la prescripción de dichos ejercicios deberían reconocer las ventajas de posicionar el hombro de la manera descrita en el presente artículo, para que sus clientes obtengan los mayores beneficios.
Cuando se utilicen ejercicios para el fortalecimiento de los rotadores externos del hombro, ya sea en posición de pie como en posición lateral, se recomienda la utilización de una toalla colocada entre el codo y el tronco para producir una abducción pasiva del brazo de aproximadamente 30º. Las recomendaciones volcadas en este artículo se basan en consideraciones anatómicas, biomecánicas y neurológicas. Si bien para nuestro conocimiento no existen reportes que sugieran que se pueden producir lesiones si no se utiliza el soporte para producir la abducción pasiva, la literatura ha provisto suficiente evidencia como para respaldar la utilización de esta posición.
REFERENCIAS
1. Baker, D and Newton, R. Acute effects on power output of alternating an agonist and antagonist muscle exercise during complex trainingJ Strength Cond Res 19: 202–205. 2005.
2. Ballantyne, BT, O’Hare, SJ, Paschall, JL, Pavia-Smith, MM, Pitz, AM, Gillon, JF, and Soderberg, GL. Electromyographic activity of selected shoulder muscles in commonly used therapeutic exercisesPhys Ther 73: 668–682. 1993.
3. Cailliet, R. Shoulder Pain. Philadelphia: F.A. Davis Company; pp. 14–16, 52. 1981.
4. David, G, Magarey, ME, Jones, MA, Dvir, Z, Turker, KS, and Sharpe, M. EMG and strength correlates of selected shoulder muscles during rotations of the glenohumeral jointClin Biomech 15:95–102. 2000.
5. Donatelli, RA. Physical Therapy of the ShoulderSt. Louis, MO: Churchill Livingston; pp. 350–351. 2004.
6. Graichen, H, Hinterwimmer, S, Von Eisenhart-Rothe, R, Vogl, T, Englmeier, KH, and Eckstein, F.Effect of abducting and adducting muscle activity on glenohumeral translation, scapular kinematics and subacromial space width in vivoJ Biomech 38: 755–760. 2005.
7. Greenfield, BH, Donatelli, R, Wooden, MJ, and Wilkes, J. Isokinetic evaluation of shoulder rotational strength between the plane of scapula and the frontal planeAm J Sports Med 18: 124–128. 1990.
8. Hinterwimmer S, Von Eisenhart-Rothe, R, Siebert, Putz, M, R, Eckstein, F, Vogl, T, and Graichen, H. Influence of adducting and abducting muscle forces on the subacromial space widthMed Sci Sports Exerc 35: 2055–2059. 2003.
9. Kelly, BT, Kadrmas, WR, and Speer, KP. The manual muscle examination for rotator cuff strength. An elecromyographic investigationAm J Sports Med 24:M581–588. 1996.
10. Kibler, W. Scapular involvement in impingement: Signs and symptomsInstr Course Lect 55: 35–43. 2006.
11. Kolber, MJ. Shoulder joint and muscle characteristics in the recreational weight training population [Dissertation]Nova Southeastern University, Ft. Lauderdale, FL. 2007.
12. Konig, M, Biener, K, and Schweiz, Z. [Sport-specific injuries in weight lifting]. In German.Schweiz Z Sportmed 38: 25–30. 1990.
13. Luime, JJ, Koes, BW, Hendriksen, IJ, Burdorf, A, Verhagen, AP, Miedema, HS, and Verhaar, JA. Prevalence and incidence of shoulder pain in the general population: A systematic reviewScand J Rheumatol 33: 73–81. 2004.
14. Lundy-Ekman, L. Neuroscience: Fundamentals for RehabilitationPhiladelphia: Saunders, pp. 315–316. 2002.
15. Malliou, PC, Giannakopoulos, K, Beneka, AG, Gioftsidou, A, and Godolias, G. Effective ways of restoring muscular imbalances of the rotator cuff muscle group: A comparative study of various training methodsBr J Sports Med 38: 766–772. 2004.
16. Meislen, R, Sperling, J, and Stitik, T. Persistent shoulder pain: Epidemiology, pathophysiology, and diagnosisAm J Orthop 34: 5–9. 2005.
17. Moosikasuwan, JB, Miller, TT, and Burke, BJ. Rotator cuff tears: Clinical, radiographic, and US findingsRadiographics 25:1591–1607. 2005.
18. Myers, JB, Pasquale, MR, Laudner, KG, Sell, TC, Bradley, J, and Lephart, SM. On-the-field resistance tubing exercises for throwers. Electromyographic analysisJ Athl Train 40: 15–22. 2005.
19. Norkin, CC and Levangie, PK. Joint Structure and Function. A Comprehensive Analysis. Philadelphia: F.ADavis Company, pp. 207–238. 1992.
20. Rathbun, JB and MacNab, I. The microvascular pattern of the rotator cuffJ Bone Joint Surg Br 52: 540–553. 1970.
21. Reilly, P, Bull, A, Amis, A, Wallace, A, Richards, A, Hill, A, and Emery, R. Passive tension and gap formation of rotator cuff repairsJ Shoulder Elbow Surg 13: 664–667. 2004.
22. Ronai, P. Exercise modifications and strategies to enhance shoulder functionStrength Cond J 27: 36–45. 2005.
23. Smith, J, Dietrich, C, Kotajarvi, B, and Kaufman, K. The effect of scapular protraction on isometric shoulder rotation strength in normal subjectsJ Shoulder Elbow Surg 15: 339–343. 2006.
24. Uhl, TL, Carver, TJ,Mattacola, CG, Mair, SD, and Nitz, AJ. Shoulder musculature activation during upper extremity weight-bearing exerciseJ Orthop Sports Phys Ther 33: 109–117. 2003.
25. Wilk, KE and Arrigo, CA. Current concepts in the rehabilitation of the athletic shoulderJ Orthop Sports Phys Ther 18: 365–380. 1993.
26. Wilk, KE, Arrigo, CA, and Andrews, JR. Current concepts: The stabilizing structures of the glenohumeral jointJ Orthop Sports Phys Ther 25: 364–379. 1997.
27. Yu, J and Habib, P. Common injuries related to weightlifting: MR imaging perspective.Semin Musculoskelet Radiol 9: 289–301. 2005.
  

3 comentarios:

  1. Excelente aporte! Si bien entendia que se debia realizar el ejercicio de esa forma, el articulo me despejo las dudas e incorporo fundamentos mas que mera practica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ema, que bueno que te sirvió la información, esa esa es la idea, compartir tanto las dudas como la información. Bienvenida y gracias por tu comentario que me nutre para seguir dedicándole tiempo a este espacio. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, hace poco tiempo que me empezó un dolor similar, solo cuando levanto el brazo, aunque suelo hacer deporte y uno de mis ejercicios es girar los brazos, los hombros y todas las articulaciones hacia todas las direcciones.
    ¿Me habre dañado yo mismo los rotores del hombro derecho por hacer esos ejercicios de giro rapido y energico de los brazos?
    No lo se.
    Una vez alguien me aconsejo que no debia de hacerlo. Debí de haber escuchado.

    ResponderEliminar