Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 4 de febrero de 2011

Día Mundial Contra el Cáncer.





Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer una oportunidad para mostrar nuestro apoyo a todos las personas que actualmente están luchando contra el cáncer, aquellas que lo han hecho, los familiares y amigos, y los profesionales como fisioterapeutas, médicos, psicólogos, etc. que les ayudan durante el tratamiento y recuperación. El lema de este año es: "El cáncer se puede prevenir" .

Con la firme creencia de que puede prevenirse, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrará este 4 de febrero la jornada mundial de lucha contra la enfermedad.

Como cada año, estas y otras entidades sanitarias internacionales, darán a conocer los estragos causados por el mal, así como las actividades y campañas que se realizan en todo el orbe para prevenirlo.

En tal sentido, nuevamente hay que tomar conciencia de que somos poseedores de una de las armas de prevención más eficaces: ¡EL EJERCICIO FÍSICO!



Practicar ejercicio físico dos horas y media a la semana es clave para prevenir el cáncer, especialmente el de colon y el de mama, según un estudio que ha publicado este viernes, Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Muchos cánceres se pueden evitar", ha asegurado el presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer, Eduardo Cazap, que, junto a la OMS, ha elaborado una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad.



Así, "el 25% de cánceres de colon y de mama se pueden evitar con 150 minutos de actividad física a la semana", ha señalado Tim Armstrong, responsable de promoción de la salud de la OMS. A modo de ejemplo, el organismo sugiere practicar 30 minutos al día de una actividad física moderada, como la marcha. En el 2008, 460.000 mujeres fallecieron de cáncer de mama y 610.000 personas murieron de un cancer colorrectal.
Un estudio publicado paralelamente por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer avala las tesis de la OMS. Según este organismo, "en algunos países, los cambios de hábitos, una alimentación sana y la práctica regular de ejercicio pueden llevar a reducir en un tercio e riesgo a desarrollar un cáncer".
Factor de riesgo
De hecho, la falta de ejercicio está considerado "uno de los cuatro factores de riesgo" de muerte, junto al tabaco, la diabetes y la hipertensión, y guarda alguna relación en el fallecimiento de 3,2 millones de personas cada año, según la OMS.
Actualmente, un 31% de la población mundial no practica ninguna actividad física, una tendencia que va al alza y que en algunos países, como Argentina, alcanza al 60%.
Tendencia al alza
El cáncer causa cada año la muerte de más de 12 millones de persoans en todo el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente cerca de 7,9 millones de personas fallecen por cáncer. La OMS afirma que de no poner en práctica una fuerte campaña de prevención, a nivel mundial la mortalidad aumentaría un 45 por ciento para 2030, mientras que el número de nuevos casos alcanzaría los 15,5 millones.



                                                                                                           Imagen de BBC MUndo, 2005


Seamos parte de esta lucha personal y profesional:
_____________________________________________________________________________________________

Con armas en mi alma, balas de amor, fuego de fe, en pie de guerra ante el enemigo que no se deja ver.
Soraya

2 comentarios:

  1. Muy interesante la informaciòn,Y es cierto el ejercicio fìsico es uno de los medios màs sencillos que se puede hacer y nos ayuda a prevenir diversas enfermedades y ademàs el cancer se puede prevenir,poniendo de nuestra conciencia y alarma en nuestra salud.
    gracias por la informaciòn,me sirviò de gran aporte para mi tarea q me mandaron.Tengo q hacer un afiche y ya se me estan dando las ideas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Giovanna, gracias por tu comentario y espero que te salga un grandioso afiche!!!.

    ResponderEliminar