Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 15 de noviembre de 2012

Paradigmas de la Fisioterapia: Avanzando hacia el Movimiento y la Función.

Considerando que prontamente se celebrará en Venezuela en Día Nacional del Fisioterapeuta, quiero sentar algunas cosas de la misma y así darle EL PUESTO QUE SE MERECE y DIFUNDIR SU EXISTENCIA con la IDENTIDAD PROFESIONAL QUE POSEE.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1958, la Fisioterapia era "la ciencia del tratamiento físico a través de medios físicos tales como el ejercicio, masaje y electricidad.". Según la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) en el año 1967, la Fisioterapia era el " arte y ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos, cura, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes. Ahora en el SIGLO XXI, para el año 2007, la Fisioterapia es la ciencia de la salud que se ocupa de mantener y restaurar al máximo el movimiento y las habilidades funcionales a lo largo de la vida. PARA LA FISIOTERAPIA, el MOVIMIENTO es el eje central a la que se refiere la salud humana". Sin embargo, es bueno acotar que para llegar hasta aquí, la Fisioterapia sufrió "crisis de identidad" a nivel mundial, dio cabida a una serie de creencias y hasta pseudociencias; por otro lado se le abrió la puerta a la proliferación de "marcas" terapéuticas y con ello sus intereses mercantiles, ocasionando aún más la perdida de identidad profesional donde lo importante "era el apellido", como dice Fondevila.

‎Las palabras de M. Domingo son más que claras:" La FT está sufriendo un cambio importante redefiniéndose y realizando un giro de 180º sobre sus pies y reformulando sus bases", añadiendo otras tantas: La FT de hoy quiere abrazar la evidencia y huir de la patológica necesidad de encontrar fuera aquello que tenemos dentro." He de aclarar que el paradigma del 2007 no viene a anular o invalidar al paradigma de 1967, como bien lo dice la WCPT, viene a AMPLIARLO, proponiendo entonces una nueva conceptualización... como la ciencia y el arte del estudio de las relaciones existentes entre el movimiento humano y la función desde una perspectiva bio-psico-social, así como su tratamiento físico basado en la evidencia científica y clínica.


Queda claro de lo anterior, que la Fisioterapia concibe el movimiento corporal como la representación de la funcionalidad del ser humano, entendiéndola como las actuaciones del sujeto en diferentes contextos personales, familiares, comunitarios y sociales. Este se constituye en la génesis del crecimiento y el desarrollo humano y es un elemento fundamental para fomentar las capacidades de aprender, adaptarse y enfrentarse al mundo que nos rodea. La Fisioterapia es una profesión sanitaria determinante para el mantenimiento de una población activa, saludable e independiente a cualquier edad; así que como expertos en el movimiento y el ejercicio terapéutico, los fisioterapeutas conocen cómo mantener el cuerpo en movimiento, incluso cuando las personas están enfermas y/o con discapacidad...al menos en teoría aunque en la realidad lamentablemente no sea así en muchos casos. 

Como ya mencioné en una entrada anterior, Cotti en el año 1995 propuso un marco general para nuestra profesión y que se conoce como Teoría del Espectro del Movimiento Continuo, que sostienen en pocas palabras que el modo en que los fisioterapeutas conceptualizan el movimiento es lo que diferencia a esta profesión de otras que también tienen en común el ejercicio físico.

Tomando en consideración el párrafo anterior, traigo dos imágenes que resumen un poco de lo que se trata esta propuesta aceptada universalmente y que puedes  leer aquí.

Principios de la Teoría del espectro Continuo del Movimiento de la Fisioterapia (Imagen 1)


Niveles Interdependientes del Movimiento Continuo. (Imagen 2).
Mi intención con esta entrada es reiterar las bases de la fisioterapia. De manera que voy hablar de EJERCICIO FÍSICO sin ningún otro apellido, pues soy de las que piensa (con conocimiento de causa) ¿algún entrenamiento, algún ejercicio que busque salud puede no ser funcional? y miren que conozco, bastante el término, sus bases, lo que implica, los mitos, los errores, sus matices (defensores y detractores del término, etc) y el marketing, pero no es objetivo de esta entrada aclarar lo que ya fue aclarado en su momento. Así mismo no usaré nombre de creadores de los programas de ejercicios (McKenzie, Williams, etc) ya que para efectos siguen siendo ejercicios que buscan un objetivo y que se prescriben de forma sistemática y demás.... retomando de nuevo que lo que importa no son "los apellidos" del ejercicio, sino sus objetivos, planificación, programación y prescripción.

Así que reiterando las palabras arriba escritas, el ejercicio físico es el corazón de la fisioterapia y así lo asume la WCPT, entendiéndose por ejercicio físico la ejecución "sistemática y planificada" de "movimientos corporales", posturas y "actividades físicas" (para leer más sobre ejercicio físico, clic aquí) con el objetivo de que el participante/paciente disponga de medios para:

.- Prevenir o corregir alteraciones
.- Mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico
.- Prevenir o reducir factores de riesgo para la salud.
.- Optimizar el estado general de salud, el acondicionamiento físico o la sensación de bienestar.

Como dijo Thomas Hobbes: Una vez que un cuerpo está en movimiento, se mueve eternamente, a menos que algo se lo impida; y cualquiera que sea la cosa que impida este movimiento, no podrá extinguirlo en un instante, sino al cabo de cierto tiempo, y gradualmente. Considerando estas palabras, hay que traer a colisión los aspectos interrelacionados en el funcionamiento físico del modelo de discapacidad, para así dejar de tratar a los pacientes como "partes anatómicas" y empezar a verlos como "seres integrales".


                                                                 

Ya teniendo algunas cosas claras, es más fácil integrar todas en una sola imagen, que muestra el modelo de discapacidad y las repercusiones potenciales de las intervenciones con el ejercicio físico, considerando la Guía de la APTA para la práctica Física.


Contextualizando más la imagen anterior y en función de las evidencias existentes, comparto entonces de manera más amplia, la función de la actividad física y el EJERCICIO FÍSICO, es decir, la incidencia en la PREVENCIÓN y la REHABILITACIÓN de ciertas condiciones de salud, sentando aún más la bases de la FISIOTERAPIA como campo del movimiento y la función:

Bueno, creo que hasta ahora ha quedado clara la IDENTIDAD PROFESIONAL de la FISIOTERAPIA, el EJE CENTRAL que la MUEVE y las BONDADES que esta área de la SALUD brinda a la SOCIEDAD y el papel que tiene desde la Prevención hasta la Rehabilitación. Sin embargo, esto no es todo, pues si la FISIOTERAPIA ESTÁ CAMBIANDO, es necesario que los FISIOTERAPEUTAS también cambien, actualicen sus bases y re-formulen sus prácticas clínicas en función del conocimiento actual. Así mismo, sirva esta información a la población general que a veces me lee, para informarles lo que hacemos,  que no ponga en riesgo su salud y que si es de su necesidad, busque un fisioterapeuta titulado, así desde ambas espacios evitaremos el intrusismo.





3 comentarios:

  1. Hola Mónica! Soy Gustavo de México; Fisioterapeuta. Tus entradas son completamente relevantes e interesantes, acá somos un grupo de fisioterapeutas que estamos trabajando sobre la misma linea que planteas y justo me encuentro con tu oportuno blog.

    Podrías ayudarme con la referencia completa de la teoría continua del movimiento debido a que no logro localizarla y precisamente google me mando a tu blog.

    Muchas gracias y me da mucho gusto saber de gente con tu visión!

    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, un placer y agradecida por tus palabras: La biografía principal de la entrada es: Fisioterapia ortopédica: Un enfoque para la resolución de Problemas de Karen Atkinson, Fiona Coutts, Anne-Marie Hassenkamp Elsevier España, 2007 y Maitland manipulación periférica de Elly Hengeveld, Kevin Banks. Elsevier España, 2007, Ejercicio Terapéutico: Fundamentos y Técnicas de Kisner y Colby, Panamericana - 2010. Mil disculpas por no haberla colocado en la entrada en su momento. Saludos!!!

      Eliminar
  2. hola quisiera copiar toda esta info que esta muy buena para un trabajo importante pero no puedo com aria??

    ResponderEliminar