Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Día Mundial de la Diabetes.



El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Este evento anual sirve para generar a nivel mundial mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.


El Día Mundial de la Diabetes es una campaña que presenta cada año un tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes para centrarse en distintos aspectos relacionados con la comunidad internacional de la diabetes. Aunque las campañas temáticas duran todo el año, el día en sí se celebra el 14 de noviembre por lo antes mencionado.
Actualmente, Diabetes Educación y Prevención es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013. El eslogan de la campaña es “Entienda la Diabetes y Tome el Control”. La diabetes es difícil. La enfermedad impone ciertas demandas de por vida a los 250 millones de personas que viven con diabetes y a sus familias. La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
 Además se estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente...aquí  la importancia de nosotros como profesionales del EJERCICIO!!!.¿ Cuántas veces hemos leído en los antecedentes de un participante en Fisoterapia: DM tipo 2?...muchas veces!!! pero nos encargamos de una pierna, de una mano, de una columna más que de la PERSONA. Creo que ya es hora de despertar y entender que ya no sólo trabajamos en Rehabilitación sino que debemos trabajar en la prevención y promoción de la salud. 
Que sirva este día para tomar conciencia, tanto en lo personal como en lo profesional, porque por un lado podemos ser parte de esas estadísticas ( o algún familiar) y por el otro lado, como profesionales del ejercicio debemos saber cómo prescribirlo ante un participante con esta condición además de sus concomitantes...y mucho más importante, debemos saber como prevenirla!. 

PD. Quien no tiene tiempo para la Salud, le sobrará tiempo para la Enfermedad. 
Hoy eres más joven de lo que nunca volverás a ser. Haz uso de aquello por tu bienestar de mañana.
TOMEMOS PARTE DEL CONTROL QUE NOS CORRESPONDE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario