Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 26 de noviembre de 2010

Epicondilalgia: perspectivas de fisioterapia. (II)



Bueno aprovechando que bajo estas lluvias y caos vehicular en la Ciudad, quedarse en casa es una opción, aprovecho este momento para seguir con el tema de la Epicondilalgia, que venía tocando desde el 24 de Noviembre 2010, cuando hice la aclaratoria de cómo debe de llamarse esta condición y no seguir en el error de llamarla EPICONDILITIS. Hoy mismo, hice una entrada con las perspectivas de Fisioterapia y había referido en ella que mencionaría algo sobre Terapia Manual en esta tendinopatía. Pues bien, en este momento les puedo decir que hay una revisión hecha en el año 2008 bajo el concepto de la PBE y menciona lo siguiente:

"La epicondilalgia lateral (EL), o mal llamada “codo de tenista”, es una condición músculo-esquelética difícil de tratar debido a la falta de pruebas basadas en evidencia para abordar un tratamiento exitoso. En vista de ello, el éxito en la rehabilitación de la EL se basa en la experiencia del clínico y en los tratamientos que aborden físicamente los impedimentos encontrados durante el examen clínico. Teniendo presente que el principal impedimento físico en la EL es un défi cit en la fuerza de prensión debido al dolor y esto lleva a un défi cit en la función motora. Hay muchísimos tratamientos propuestos en la bibliografía (terapias complementarias, fi sioterapia, medidas farmacológicas, terapia manual, cirugías), de los cuales la mayoría no presenta evidencia científi ca para tratar esta condición. El objetivo de este trabajo ha sido seleccionar las intervenciones clínicas que hay en terapia manual que presenten los mayores niveles de evidencia para el tratamiento de la epicondilalgia lateral. Se buscaron metaanálisis, ensayos clínicos aleatorizados y ensayos clínicos en las bases de datos A dichos estudios se les aplicó la escala  para evaluar la validez interna de cada uno de los trabajos seleccionados y, posteriormente a esto, se clasificó el nivel de evidencia según la escala del centro de medicina basada en evidencia de Oxford. Se incluyeron un ensayo clínico aleatorizado y un estudio piloto aleatorizado que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.
Hay evidencia 1b con recomendación A para utilizar las técnicas de deslizamiento lateral
y la movilización de muñeca para el tratamiento de la epicondilalgia unilateral crónica."

Que sea de su provecho y hagan buen uso de este recurso.

Me despido, no si antes hacer mención, que por ser está entidad algo dificil de tratar, siguen haciendose estudios e investigaciones, así que hay mucha tela que cortar; en el momento que tenga más información interesante sobre ello, lo compartiré por este medio, así como, si alguien tiene algo que compartir, bienvenido será su aporte.
Saludos!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario