Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA LÓGICA EN LA FISIOTERAPIA SIRVE DE ALGO? o ES LA EVIDENCIA.



Desde hace un tiempo, tengo una gran preocupación que luego de un año de estar fuera de mi país, formándome para ampliar mis redes neuronales, aprovechando la capacidad de la conocida neuroplasticidad cerebral y con con ello, ampliar mis conocimientos en mi profesión, con bases actuales y fundamentados tanto en el ARTE como la CIENCIA, ha aumentado (la preocupación) de encontrarme con estudiantes, colegas y en general, sea el área que sea que se dejan llevar por sus instintos primitivos del tipo "YO SÉ ESO", o por su 'gran intuición' y pedancia o arrogancia, olvidando que estamos en una área científica. médica, en una disciplina con fundamentos científicos que desde hace un tiempo han cambiado de forma vertiginosa a la misma velocidad en que se han dado nuevos descubirmientos científicos, que nos aportan PRUEBAS y EVIDENCIAS, pero muchos en sus pensares y haberes no se han dado cuente de este cambio, y siguen bajo los paradigmas dogmáticos "esto es así, porque siempre ha sido así", olvidando que vivimos es un constante mundo de cambios, y hoy lo que era ayer, tal vez no es, y lo que hoy es, mañana no será, en fin, en la historia del mundo LOS PARADIGMAS CAMBIAN... y actualmente, en el mundo del área asistencial, cada una de nuestras actuaciones e intervenciones en lo posible deben de estar bajo la vista de la PRACTICA BASADA EN EVIDENCIA, que no es más que >>el uso consciente, explícito y sensato de la mejor evidencia actual para tomar decisiones sobre la atención de cada participante concreto, lo que significa integrar la experiencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa disponible procedente de la investigación sistemática» y mi preocupación es que todavía muchos aun siguen bajo el paradigma de:


Medicina Basada en la Eminencia. Cuanto más veterano sea el colega, menor importancia tiende a conceder a la necesidad en algo tan mundano como la evidencia. La experiencia vale más, al parecer, que cualquier evidencia. Estos colegas tienen una fe inquebrantable en la experiencia clínica, que ha sido definida como "repetir los mismos errores con una creciente confianza durante un impresionante número de años. El problema? que se lo transmiten a los estudiantes.

Medicina Basada en la Vehemencia. La sustitución de la evidencia por el volumen de la voces. una técnica eficaz para dar en la frente a tus colegas más timoratos y convencer a tus allegados de tu habilidad. LA MODA!!!!

Medicina Basada en la Elocuencia. El broceado permanente, el etestoscopio en la solapa, el uniforme marca Cherokkee, el mono Adidas o NIke y una lengua igual de elegante. La elegancia y la elocuencia verbal son poderosos sustitutos de la evidencia.


Medicina Basada en la Providencia. Si el personal asistencial no tiene ni idea de que hacer, lo mejor es dejar la decisión en manos del Altísimo. Muchos clínicos, desafortunadamente, son incapaces de resistirse a ayudar un poco a Dios en la toma de decisiones...porque nunca más se actualizaron!!!


Medicina Basada en la Timidez. Algunos ven un problema y buscan una respuesta. Otros se limitan a mirar el problema. El colega avocado puede permanecer sin hacer nada, con un sentimiento de desesperanza. Esto, por supuesto, puede ser mejor que hacer algo, aunque sólo sea porque perjudica el orgullo del colega de no hacer nada.


Medicina Basada en el Nerviosismo. estímulo para el exceso de exploraciones y tratamientos. En una atmósfera de fobia a las demandas, la única prueba mala es la no realizada. (la menos frecuente obviamente)


Medicina Basada en la Confianza. YO ME LO SÉ TODO!!!>> EL QUE NADA DUDA NADA SABE...!!!!


En mi opinión, creo que HAY QUE SER MESURADOS AL HACER FISIOTERAPIA...


Entiendo que Ha sido parte de nuestra “formación” creer que las explicaciones que ofrecía la teoría era tan científicas como la evidencia, refiriéndome a que existía una mayor necesidad de comprender los “mecanismos de acción del tratamiento, que de verificar si el tratamiento funcionaba”. Aclaro que no se puede negar que el conjunto de la Fisioterapia clínica es efectiva, todos conocemos suficientes casos para no dudarlo, sin embargo, en la actualidad las tendencias señalan la NECESIDAD de averiguar cuál de todas las intervenciones posibles ante un participante concreto es la mejor , ya que esto nos conducirá a reducir en parte la incertidumbre con la que se realizan muchas tomas de decisiones y la razón por la que escribo esta nota,


De tal manera que recalco nuevamente y que queda claro que la práctica basada en pruebas o evidencias no es nueva para los fisioterapeutas, ya que de una forma u otra casi siempre hemos basado las decisiones en los conocimientos disponibles. Sin embargo, lo que hace diferente a la perspectiva de la práctica basada en la evidencia es que considera que la racionalidad o la eficacia biológica no constituye una prueba de su efectividad clínica, volviendo a señalar la NECESIDAD de averiguar cuál de todas las intervenciones posibles ante un paciente concreto es la mejor, y no en una mayor necesidad de comprender los “mecanismos de acción del tratamiento, que de verificar si el tratamiento funcionaba y que la lógica en la medicina no siempre es la SOLUCIÓN.


UN humilde consejo:

"No te creas tan inteligente, sin conocimientos no se puede hacer lógica!!!"

NO seas del típico que cree que las cosas -deben ser así-, porque de lo contrario -No tiene lógica o ES IMPOSIBLE-. Da pena, nada más les pongo un ejemplo sencillo:


Un venezolano muerto en NY tras sobredosis de medicamento antihipertensivo, se hallaron 11 pastillas en su estómago luego de realizada la necropsia. En la indicación médica decía "Once a Day"


El tipo no era bruto, sabía contar perfectamente, pero precisamente lo que no sabía era INGLES, y por falta de ese simple conocimiento ya toda su gran "LÓGICA" se hizo basura y acabó con su vida.


Asimismo una turba de jóvenes ilusionados, llegan a las facultades de nuestras universidades y hasta se gradúan con esa altanería intelectual e ignorancia gigantezca, que tarde o temprano los llevará al fracaso y con ello nuestra profesión


Sólo quiero que esto sirva de reflexión...


Otro ejemplo, es pensar que la Fuerza Muscular es más importante para un deportista, por LÓGICA, que no a un "autobusero" con un hombro hemipléjico, a quien por LÓGICA, debemos de quitarle el DOLOR, la FM no es prioridad!!!!, y si lo que estoy diciendo no es cierto, que alguien me saque de mi error...

Ahora bien, continuando con lo LÓGICO, es que resulta que la FUERZA MUSCULAR es tan importante para el deportista como lo es para el AUTOBUSERO, por qué? porque ambos necesitan de una CAPACIDAD FUNCIONAL, más allá de quitar un dolor. Continuando con el ejemplo anterior, la LÓGICA Y EL DOGMA era que no se colocaba electroestimulación a una persona con alteraciones del TONO o lesiones del sistem nerviosos central.... LA EVIDENCIA ACTUAL, es que la electroestimulaciónneuromuscular puede MEJORAR EL CONTROL MOTOR en este participante, las contracciones musculares inducidas pueden ayudar y/oasistir a las posiciones articulares funcionando como una especie de ortesis, en otras palabras, en este hombro, una programación de electroestimulación neuromuscular REDUCE vistas las pruebas y evidencias LA LUXACIÓN del HOMBRO y por ende disminuye el dolor, además de mejorar la función total del brazo, los movimientos voluntarios y el tono muscular.....

Entonces????? sólo el deportista necesita intervenciones de FM??? o todos??? sin contar que:


Deterioros de la FM están asociados con una reducción en la capacidad para las AVD, ABVL, independencia motriz, disminución de la CVRS...etc.etc.etc.


Sujetos que tienen valores bajos de FM por mucho tiempo, sufren una mayor incidencia de enfermedades crónicas y mayores opciones de sufrir limitaciones y discapacidades ..


Entre otras, pero no quiero aburrirlos, sólo que reflexionemos.

Así que dejemos la lógica a un lado por un momento, y usemos el conocimiento actual... Preparémonos, no hay que irse a la NASA, sólo hay que leer, investigar, querer crecer...


Nuestra área cada vez está más enfocada a PREVENIR y PROMOCIONAR LA SALUD... más allá de habilitar y rehabilitar. Pero si seguimos pensando en que sólo tratamos el dolor, prefiero no pensar qué pasará en el futuro como profesionales del MOVIMIENTO que somos y no anestesiólogos.



PD: La mente es como un paracaídas...sólo funciona cuando está abierta.

Mis respetos a todos, es sólo una reflexión y CUESTIÓN DE ACTITUD.


Eso si!!!...no olvidemos que no todo está escrito; existen una gran variedad de alternativas para el FT que debe practicar en ausencia de evidencia disponible y esto es lo que convierte a la Fisioterapia en un arte tanto como una ciencia, pero en lo posible tratemosla más como CIENCIA, porque los fundamentos existen, sólo hay que estar en un "CONTINUM APRENDER"


"DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA A LA EVIDENCIA BASADA EN LA MEDICINA"...dos caras de la misma moneda... no olvidemos que cuando estamos en frente del ordenador, estamos encerrados en su pantalla, pero no necesariamente encerrados en el mundo...


De todo al menos recuerda esto: Practica basada en la evidencia (PBE) es un actual (relativo, desde hace añooos) enfoque en la docencia y la práctica asistencial, en la que resalta la importancia del examen de las pruebas o “evidencias” procedentes de la investigación, la interpretación cautelosa de la información clínica derivada de las observaciones no sistemáticas, y donde la comprensión de la fisiopatología de una enfermedad es insuficiente para la práctica clínica de calidad, en otras palabras reconocidas universalmente “la práctica de la fisioterapia basada en la evidencia debe de estar informada principalmente por la investigación de alta calidad, las preferencias de los pacientes y el conocimiento práctico de los fisioterapeutas”. Esto es debido a que la investigación por si sola, no toma buenas o malas decisiones, sino que lo hacen LAS PERSONAS. Cuando pacientes, profesionales de la salud y políticos toman decisiones, ellos ofrecen a sus decisiones un rango de valores, preferencias, experiencias y conocimiento.


Es importante mantener claro, que la práctica de la Fisioterapia basada en la evidencia no intenta reemplazar el rol de la experiencia clínica ni la consideración de las preferencias de los pacientes, lo que trata es que la información de las mejores evidencias disponibles esté presente en la relación fisioterapeuta- paciente., ya que Ambas, experiencia y preferencias, son necesarias e incluso pueden prevalecer ante determinadas decisiones y los problemas puede suceder, cuando sin conocimiento de la evidencia o también con un conocimiento poco crítico de la misma, se toman decisiones a partir de una experiencia falaz o poco reflexionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario